Alerta de Activismo: Alto a la Trampa de la Deuda

by Kathryn Freeman on August 5, 2016 in CLC Español

Muchos de ustedes nos han seguido en nuestra lucha por la reforma contra la industria de los préstamos del día de pago y de título de auto. Algunos han llamado a sus legisladores y han hablado en las juntas de ayuntamiento en favor de reglamentaciones locales a los préstamos del día de pago, y todavía hay mucho trabajo por hacer. Hoy estamos pidiéndole a nuestro grupo de apoyo una nueva norma de parte de la Oficina de Protección al Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) con el propósito de aplicar mano dura a algunas de las más abusivas prácticas de la industria.

Las reglas de la CFPB están diseñadas para "establecer una línea de responsabilidad en el ejercicio de las leyes federales para las finanzas del consumidor y para proteger a estos en el mercado financiero". La CFPB está estructurada a fin de protegerla, tanto ella como a sus políticas, de intereses financieros que ejercen presión ejercida por los oficiales elegidos tanto en la legislatura estatal como en el Congreso que buscan votar en contra de la reforma. Es dueña de la responsabilidad implícita y de la autoridad para hacer cumplir las leyes vigentes y prescribir nueva reglamentación para el mercado de préstamos de nivel mínimo "a fin de identificar y prevenir actos y prácticas injustas, engañosas y abusivas".

Las reglas de la CFPB están diseñadas para detener la trampa de la deuda y asegurarse de que los prestamistas otorguen préstamos accesibles. Un préstamo accesible toma en cuenta la capacidad de repago del préstamo del prestatario y la de cumplir con el resto de sus obligaciones financieras sin tener que pedir más préstamos a fin de lograrlo. La norma que ha sido propuesta establece el principio de la habilidad de saldar el préstamo sobre la base de los ingresos y gastos de la persona, lo cual es a su vez un principio del prestamismo razonable que siguen los bancos y las cooperativas de crédito.

Puede encontrar la regla propuesta aquí.

Las voces de gente de fe serán cruciales en esta lucha. Lea este blog (en inglés) de la Asesora en Jefe de la Casa Blanca, Valerie Jarrett, al respecto de los argumentos morales a favor de la reforma y la importancia de las voces de la gente de fe en esta lucha.

La fecha límite para hacer comentarios al respecto de las reglas propuestas es el 7 de octubre. Para añadir un comentario, visite http://stoppaydaypredators.org/texasfairlending/ en inglés.

Consejos para aportar comentarios:

● Comparta su historia.

No se preocupe de ser o no un experto. Comparta lo que ha visto o vivido en su iglesia o comunidad. Nuestras historias ayudan a la CFPB a construir argumentos sólidos en pro de una reforma. Comparta sus propios argumentos morales a favor de la reforma.

● Todo es más grande en Texas...

... incluyendo las cuotas que se cobran por los préstamos del día de pago. Subraye la importancia de la norma de la CFPB para los tejanos, especialmente en virtud de la inacción del gobierno en Austin al respecto de este asunto.

● Los prestamistas del día de pago obtienen la mayor parte de sus ganancias en Texas. Entre el 2013 y el 2014 se cobraron $1.5 billones de dólares en pagos a familias financieramente frágiles.

● Los tejanos pagan más por estos préstamos, un promedio de $115 por un préstamo de $500 a 14 días, comparado con $55 en Florida y $65 en Oklahoma.

● Las normas de la CFPB son necesarias a fin de proteger a los sectores pobres y vulnerables en Texas. Por ejemplo, el 76 % de los prestatarios reciben al mismo tiempo asistencia de parte del gobierno.

● Si desea incluir datos específicos sobre áreas metropolitanas, puede encontrarlos aquí; se hallan en la página de internet de la Alianza de Texas para el Prestamismo Justo (Texas Fair Lending Alliance, en inglés).

● Exhorte a la CFPB a aprobar normas sólidas. Estas normas representarían una mejora en el estado de cosas, pero sus enemigos están organizados y son vociferantes. Es necesario mostrar nuestro apoyo a la reforma de esta industria y exhortar a la CFPB a aprobar normas sólidas. Si bien la intención de esta reglamentación es correcta, hay espacio para mejorarla a fin de asegurar el máximo de protección de parte de la CFPB a los prestatarios.

● Pida a la CFPB que fortalezca el requisito de la "habilidad para pagar". Ese requisito debería aplicarse tanto a los préstamos a corto como a largo plazo sin excepción. Debe requerirse a los prestamistas que utilicen medidas objetivas a fin de determinar si un préstamo es "razonable"; es decir, que el prestatario puede pagarlo y al mismo tiempo cubrir sus gastos básicos de subsistencia sin tener necesidad de recibir servicios de beneficencia pública.

● Pida a la CFPB que reinstaure el período de 60 días de gracia que fue propuesto en el bosquejo original de la norma. Este es un factor crucial a fin de mejorar la protección en contra del refinanciamiento reiterado.

 ● Involucre a otros.                                                                            

Presente el nuevo documental titulado "La ordenanza" ("The Ordinance", en inglés) a sus amigos, a miembros de su iglesia o a su clase de escuela dominical. En este documental se presenta a varios pastores bautistas de Texas, quienes comparten sus apasionados testimonios y sus razones para involucrarse en la lucha en contra de los préstamos de día de pago en Texas. El documental, de tan solo media hora de duración, es un recurso invaluable a fin de presentarle al público los daños causados por los préstamos de día de pago y de título de auto e involucrarlos en la lucha. Se puede rentar o comprar aquí: https://deidox.org/theordinance/ en inglés.



Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share