DESARROLLE UN PLAN DE ACCIÓN DE EMERGENCIA PARA SU IGLESIA

by Guest Author on November 15, 2017 in CLC Español

El reciente tiroteo en la First Baptist Church Sutherland Springs nos recordó de nuevo que aun los lugares de adoración pueden ser inseguros. También debemos recordar que las congregaciones de todos los tamaños y localidades deben tomar pasos para abordar la posibilidad de sufrir una violencia inimaginable. Entonces, ¿cómo debemos “esperar lo inesperado”?

Prepare un plan de acción de emergencia (EOP, por sus siglas en inglés) designado especialmente para su iglesia. Aunque ejemplos de planes pueden ayudar a identificar la magnitud de su propio plan, la localidad, instalaciones, actividades y cultura de su iglesia son únicas. Por lo tanto, usted puede desarrollar su plan con la ayuda de otros.

Al crear un equipo de planeación para desarrollar su EOP, elija líderes ministeriales cuya aportación proporcione ideas prácticas desde el punto de vista de ese ministerio. Incluya a alguien que piense en función a un “panorama general”, y tiene habilidades de integrar una estrategia total. Invite a una o más personas que proporcionan primeras respuestas a su equipo de planeación, aun si no son miembros de su iglesia. Ellos conocenlos protocolos de respuesta de emergencia en su área local y ofrecenun valiosopunto de vista de alguien de fuera sobre su situación.

Tome en cuenta las mejores prácticas y ejemplos de una variedad de fuentes externas. La página de

información Developing an Emergency Operations Plan de la Texas Baptists Church Administration (Administración de Iglesias Bautistas de los Bautistas de Texas, en español) contiene enlaces a materiales excelentes de FEMA y algunos proveedores de seguros para iglesias. Es probable que la misma compañía de seguros de su iglesia tenga materiales y probablemente personal que los ayude con su plan.

Comprenda las ventajas y las desventajas de tener un equipo de seguridad formado por voluntarios, contratar a una compañía de seguridad o pagarle a un expolicía para que proporcionela primera línea de seguridad durante las actividades de la iglesia. La página de información de la Church Administration describe las excepciones potenciales de las regulaciones de seguridad privada en Texas para las iglesias.

Entrene a líderes y miembros en su EOP; no solo les informe sobre el plan, sino ayúdelos a entenderlo y, si es posible, a practicarlo. Provea entrenamiento regular de emergencia a todo el personal de la iglesia y a los líderes ministeriales. Entrene a los nuevos miembros sobre EOP como parte de su orientación o la clase de miembros nuevos. Las personas que reciben y dan la bienvenida son cruciales para la seguridad de la iglesia; entrénelos para que reporten cualquier actividad sospechosa antes, durante y después de eventos en la iglesia.

Adopte una política con respecto a la portación de armas oculta o a la vista. Las iglesias tienen el derecho a permitir o prohibir armas en las instalaciones de la iglesia. Para más información sobre la portación de armas ocultas o a la vista en la iglesia, lea la página de ChurchAdministration. Independientemente de si la política de la iglesia permite la portación oculta o a la vista de armas, el personal de la iglesia y los líderes ministeriales deben saberla. Ya sea que la iglesia contrate expolicías o tenga un grupo de seguridad no armado que consista de las personas que dan la bienvenida, estas personas deben saber la política de la iglesia y pedirle a los miembros y visitantes que cumplan con ellas.

Comuníquese con las autoridades locales antes de que ocurra una emergencia. Considere elproporcionarle a la policía planos y fotografías del edificio de su iglesia e invitarlos a que elaboren un estudio de riesgo de sus instalaciones. El familiarizarse con la propiedad le ayudará a la policía en la seguridad del edificio en caso de una emergencia. Provea la información personal del pastor, el encargado de las instalaciones y los miembros deequipo de respuesta de la seguridad o emergencia de la iglesia a la policía.

Mantenga una perspectiva ministerial. A medida que usted y otros líderes de la iglesia aborden el tema de la seguridad juntos, pregunte cómo Dios puede usar este proceso para fortalecer al cuerpo de Cristo. Cuando hable con miembros sobre las necesidades de seguridad y sus preocupaciones, escuche con atención y comunique claramente los planes de su iglesia. Respete la opinión de otros y al mismo tiempo diríjalos al plan que mejor se ajuste a las necesidades de su congregación. No permita que el miedo lo desvíe de la misión de hacer discípulos. Enfatice la seguridad que tenemos en Cristo, aun cuando enfrentamos incertidumbre en este mundo.

A la luz de los acontecimientos recientes, hemos añadido un taller a la Reunión Anual de los Bautistas de Texas que aborda el tema de la seguridad. El taller será el martes, noviembre 14 a las 8:30 a.m. en el Centro de Convenciones de Waco. Para más información sobre la reunión de este año.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share