Edificando un fundamento firme para iglesias hispanas

by Bonnie Shaw on December 21, 2020 in Great Commission

Víctor Rodríguez, especialista asociado de Evangelismo y Discipulado, vio sus planes originales para entrenar iglesias hispanas en evangelismo y discipulado alterados cuando el COVID-19 sacudió a Texas. Ahora, él ha hecho modificaciones y está enfocado en asegurarse de que las iglesias hispanas Bautistas de Texas y sus pastores están saludables. Para Rodríguez, iglesias y pastores saludables activamente evangelizan, interactúan con sus comunidades, y hacen discípulos.   

Rodríguez es líder con la iniciativa de Texas Baptists en Español, un esfuerzo renovado de parte de los Bautistas de Texas para alcanzar hispanos. Esta nueva iniciativa busca ayudar a las iglesias hispanas a conectar con la Convención y crecer en discipulado y evangelismo.  Él también sirve con el recién formado Centro para la salud de la iglesia.

"Me ocupo de la salud de los líderes y las iglesias", él explicó. "Otros líderes en Texas Baptists en Español harán impacto al iniciar iglesias nuevas, misiones, y desarrollar líderes hispanos jóvenes".

Entrenar líderes

Para hacer su parte, Rodríguez ha iniciado un ambicioso plan para entrenar a las iglesias hispanas en Texas. Sabiendo que solo no puede alcanzar a más de 1,200 iglesias en la Convención, él ha reclutado a 15 iglesias que entrenará y entonces lanzará a esos líderes de iglesias para ayudar a otros. 

"Cristo tenía un sistema. Él tenía a Sus discípulos que Él mismo entrenó, y entonces ellos fueron y entrenaron a otros. Y, ese es el enfoque al que Dios me ha llevado", explicó Rodríguez.

Las 15 iglesias se reunirán en conjunto dos veces al año, para compartir sus luchas y éxitos y exhortarse unos a otros. Rodríguez también hablará con cada iglesia individualmente cada mes, para evaluar sus entrenamientos y hablar de cómo cada iglesia ha implementado estrategias de evangelismo en sus comunidades. 

Además de proveer entrenamiento detallado a estas 15 iglesias, Rodríguez también viajará por todo el estado para enseñar talleres de evangelismo a iglesias y asociaciones.

Facilitar el evangelismo

Aunque hay muchas maneras para evangelizar, Rodríguez quiere mantener el formato simple.

"Hay muchos sistemas para el evangelismo, pero quiero poder enfocar en dos básicos: cómo compartir su testimonio y cómo iniciar una conversación con alguien. Estas son aplicaciones muy personales que las personas pueden duplicar en sus iglesia", él dijo.

Estas herramientas evangelísticas simples, pero personales, son la clave para compartir el evangelio, explicó Rodríguez. Una enseña a las personas a cómo conectar con no-creyentes, y la otra les dice cómo compartir el evangelio después de hacer la conexión.

Además de estas herramientas básicas, Rodríguez también enseña a las iglesias a cómo comunicar el mensaje del evangelio a personas de trasfondos diversos y diferentes.

"El producto, el evangelio de Cristo, nunca cambia, pero a veces tenemos que cambiar el cómo comunicamos el mensaje", explicó Rodríguez. "Factores como nivel de ingreso, educación, y trasfondo familiar cambian el cómo las personas entienden el evangelio".

Es más, Rodríguez evalúa a cada iglesia con la cual interactúa para entender mejor los éxitos y las luchas de las iglesias alrededor del estado. Esto ayudará a Rodríguez y al resto de Texas Baptists en Español a saber cuáles recursos necesitan proveer a las iglesias para ayudarlas a hacer el mayor impacto en sus comunidades.

"Necesitamos saber dónde estamos para saber hacia dónde vamos", dijo Rodríguez. "Estas preguntas me ayudan a identificar 'síntomas' que evalúan cuán saludable la iglesia es".

Para información adicional acerca de entrenamientos de evangelismo para su iglesia y asociación, se puede comunicar con Rodríguez, Victor.Rodriguez@txb.org.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: Great Commission

Share