Editorial: Haga saber sus deseos en Austin

by Guest Author on January 13, 2017 in CLC Español

Por MARV KNOX/EDITOR, Baptist Standard

De acuerdo a todos los reportes, una suave atmósfera y un viento con brisa cayeron sobre Austin el martes cuando los legisladores se reunieron para dar comienzo a la 85ª Sesión Legislativa. Esa atmósfera apacible muy probablemente se convertirá en vientos huracanados, con uno que otro tornado por si acaso, antes de que la sesión concluya el Día de Recordación (Memorial Day, en inglés).

Bajo la cúpula del Capitolio, la buena voluntad se transforma en dinero y política, y como el dinero escaseará—El auditor Glenn Hegar ha adjudicado una reducción del 2.7 por ciento del financiamiento estatal—los temperamentos se encenderán y los codazos legislativos no se harán esperar. A pesar de que la Legislatura está dominada por un partido, Texas no se pone de acuerdo sobre los asuntos principales, y eso creará un canal de tensión que aumentará la velocidad de los ventarrones.

¿Qué hacer?

¿Qué debe hacer un tejano fiel? Un antiguo adagio político dice: “Sigue al dinero”.

A lo largo de esta sesión, ponga mucha atención en cómo los legisladores proponen gastar los $104.87 billones del presupuesto del Estado en los siguientes dos años. En particular vea con detenimiento cómo la manera en que se gasta el dinero impacta a los más débiles y vulnerables entre nosotros.

Claro que, cuando se trata de dinero, sería mejor que reconociéramos que hay un elefante en la habitación: No todos los bautistas de Texas están de acuerdo en cómo el gobierno debe operar. Algunos creen que el gobierno debe involucrarse en una menor escala, y otros desean que el gobierno se involucre en una mayor escala y se haga cargo de problemas sociales mayores; pero, ¿podremos acordar estar en desacuerdo y perseguir un solo propósito? Al final de la sesión, la Legislatura propondrá un presupuesto de $104.87 billones de dólares. Nadie va a estar totalmente satisfecho con la versión final; pero como de todos modos vamos a gastar la cantidad total, tratemos de asegurarnos que el dinero va a donde pueda ser de mayor beneficio, y, en general, eso no significa hacer al rico más rico ni al fuerte más poderoso.

Repercusiones duraderas

Un par de áreas en las que la decisión de gastos tendrá repercusiones duraderas son la educación y el sistema de bienestar infantil. Los tejanos fieles deben mantenerse alertas para asegurar que la Legislatura haga lo que es justo para todos en Texas.  

Por ejemplo, un juez federal ha declarado que los niños tejanos en cuidado del sistema de cuidado temporal a menudo salen del cuidado del estado “más dañados que cuando entraron”. La Legislatura debe mejorar el programa de cuidado temporal de menores, y eso requerirá mucho dinero. Muchos intereses más poderosos que los niños que están en peligro—y ¿qué no son todos más poderosos que estos niños?—quieren algo de este dinero; de manera que debemos vigilar el dinero y hacer que la mayoría se destine a ayudar a estos niños. Debería darnos vergüenza si no lo hacemos.

Del mismo modo, algunas de las personas más importantes del estado quieren tomar dinero destinado a las escuelas públicas y dárselo a las escuelas privadas; dicen que es una cuestión de derecho civil, e insisten que los vales permitirán que las familias de bajos recursos elijan dónde quieren que sus hijos vayan a la escuela; pero es claro que eso no funcionará porque aun con los vales las familias de bajos recursos no pueden pagar las colegiaturas de las escuelas privadas. Entonces, la treta beneficiará a las familias pudientes y a las escuelas privadas, y dañará aún más a las escuelas públicas—lo que afectará a todos—especialmente a los niños pobres del estado.

Otros asuntos

Es claro que otros asuntos surgirán, y debemos hacer oír nuestra voz. Por ejemplo, los bautistas de Texas han sido fuertes activistas de la reforma de préstamos del día de pago y las restricciones al tráfico humano. El continuo progreso a las restricciones de los préstamos del día de pago y al tráfico humano merecen nuestro apoyo. Algunos problemas generarán ruido desproporcionado a su importancia.Vea el ejemplo del proyecto de “Ley de los Baños”. Restringiría el uso de los baños públicos al género que aparezca en el certificado de nacimiento. Tanto los activistas como quienes se oponen lo ven como un asunto primordialmente moral y es el asunto favorito del gobernador Dan Patrick; pero ya que el representante de la cámara Joe Straus valora otras prioridades y es muy probable que el gobierno de Greg Abbott no se involucre, este proyecto de ley seguramente será una tormenta en un vaso de agua.

Manténgase informado y diga lo que piensa

A través de la sesión legislativa, el Baptist Standard colaborará con la Comisión de Vida Cristiana para cubrir temas de interés particular a los bautistas de Texas, y particularmente temas que posiblemente no se cubran en ningún otro lugar. Pastors for Texas Children (“Los pastores a favor de los niños de Texas”, en español) se mantendrá al tanto de los fondos educativos. Sus medios de noticias locales deben de cubrir los proyectos de ley y los asuntos legislativos que conciernen a su comunidad y región.

Y el Texas Tribuneproveerá algunas de las coberturas más completas del desarrollo de la Legislatura entera. Usted ya dio a conocer sus deseos cuando votó por los oficiales estatales. Ahora es el tiempo de urgir a esos líderes a hacer lo que es justo, de modo que manténgase al día con la sesión legislativa y haga oír su voz. Para saber quién lo representa, oprima aquí—y diga lo que piensa. Síganos en Marv on twitter: @marvknoxbs

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share