LOS BAUTISTAS DE TEXAS SE MOVILIZAN PARA SER DE INFLUENCIA A LOS LEGISLADORES DURANTE EL DÍA

by Kalie Lowrie on March 14, 2017 in CLC Español

AUSTIN – El involucramiento político y cultural de los cristianos en la política y la cultura debe encontrar su dirección en el amor de Dios y en la práctica del discipulado, esto fue la lección aprendida por los participantes durante el reciente Día del Activismo de la Comisión de Vida Cristiana de los Bautistas de Texas.

El evento llevado a cabo en la Iglesia Bautista Hyde Park en Austin el 18 de febrero, presentó a los conferenciantes principales Gabe Lyons, fundador del ministerio Q y coautor de Good Faith, y Vicent Bacote, Profesor Asociado de Teología y Director del Centro de Ética Cristiana Aplicada de Wheaton College.

“El propósito del Día del Activismo es ayudar a los cristianos, principalmente a los bautistas de Texas, a involucrarse en la política pública desde una perspectiva bíblica mundial”, dijo Kathryn Freeman, Directora de Política Pública de la Comisión. “Creo que esto es crucial, ya que la política afecta nuestras vidas y la de nuestro prójimo, lo que significa que nuestras vidas como discípulos debe reflejar esta realidad. Debemos estar equipados para hablar fielmente sobre los retos de nuestra época, y eso incluye la política.

Los participantes asistieron a varios talleres sobre temas pivotales de política pública, incluyendo la libertad religiosa, la inmigración, la educación, los préstamos usurarios, el cuidado temporal de menores y más. A través de estos talleres, los participantes fueron informados de proyectos de ley importantes y cómo ponerse en contacto con legisladores para abogar por esos temas.

El miércoles 1 de marzo los bautistas de Texas se reunieron en un desayuno en el Capitolio del Estado para honrar al Representante Estatal, Tret Ashby, de Lufkin con el reconocimiento para la justicia Miqueas 6:8. El grupo fue reconocido en el Senado por el Senador Royce West de Dallas y muchos participantes se reunieron con sus legisladores y miembros de personal.

Anyra Cano-Valencia, ministro de jóvenes de la iglesia Victoria en Cristo en Fort Worth, se reunió con el representante de su distrito, Ramón Romero. Cano-Valencia dijo que el Día del Activismo la preparó “para tener una relación más estrecha con legisladores en la comunidad en la que vivimos, y que así podemos ser un punto de referencia para ellos. Ya sea que estemos de acuerdo o no con respecto a un tema, estas relaciones pueden facilitar la oportunidad de traerlo a la mesa donde podemos ser testimonio cristiano”.

Lance Mayes, pastor asociado de involucramiento comunitario de la Iglesia Bautista Woodland en San Antonio, dijo que la conferencia lo animó a sentir lo importante que es la influencia que tenemos en la política pública. “El mensaje que escuché claramente fue que debemos recordar que todos somos creados a su imagen –a la imagen de Dios”, dijo Mayers. “Debemos tenerlo en mente cuando compartimos nuestros puntos de vista. Debemos respetar a los demás y opinar con humildad cuando compartimos”.

Doscientas personas asistieron a la conferencia semestral que se llevó a cabo junto con la Sesión Legislativa de Texas. “El amor por sí solo sin la fe no es suficiente”, dijo Lyons. Al compartir información de su reciente libro, Lyons mostró un panorama de la política y la cultura actuales de los Estados Unidos y enfatizó la importancia de mostrar el amor de Cristo en la manera que cada persona vive su vida.

“No podemos amar a alguien bien si no deseamos lo que es verdadero y lo que Dios diseñó para sus vidas”, dijo. “El amor es crucial”.

Tras admitir que la política no siempre resuelve los problemas y retos que enfrentan en muchas comunidades, Lyon añadió que las buenas nuevas cambian y transforman vidas. Lyon describió cinco lentes por medio de los cuales el cristiano debe pensar sobre el involucramiento político y cómo estas se relacionan en el mundo en cuanto a la teología, el ministerio, las relaciones, la política y el ámbito público.

Durante su sesión vespertina, Bacote enfatizó la importancia de la que llamó la “primera Gran Comisión”, que se encuentra en los primeros capítulos de Génesis y en la que se describe la creación de la tierra y cuando Dios le dio al hombre potestad sobre ella; y después cuando Dios, hecho carne en la forma de Jesús, vino a la tierra y se convirtió en la Corona de la creación, dijo Bacote.

“Las vidas de las personas, como discípulos, deben reflejar a Cristo a cada momento de sus vidas”, dijo. “Esta es una de las maneras en las que nos preguntamos: ‘¿Cómo podemos vivir fielmente para Dios de acuerdo a su Palabra?’ Vemos problemas en el mundo que Él creó, así como las diferentes maneras de tratar con esos problemas”.

La política es el medio a través del cual se usa al gobierno para dirigir nuestras vidas en comunidad, no como un enemigo sino como una herramienta mediante la cual se pueden abordar problemas sociales, dijo Bacote.

El siguiente Día del Activismo se llevará a cabo en el 2019. Debido a que la Comisión está localizada en Austin, se mantiene involucrada en la 85ª Sesión Legislativa. Oprima aquí si desea leer sobre los temas actuales de política pública.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share