NUESTRA PRIMERA LIBERTAD: LO QUE USTED DEBE SABER SOBRE LA LIBERTAD RELIGIOSA

by Guest Author on March 12, 2018 in CLC Español

Por John Litzler

La libertad religiosa es una libertad fundamental de los Estados Unidos, pero un sinnúmero de asuntos legales relacionados con esta libertad se discuten en las cortes y en los medios de comunicación hoy en día.

De alguna manera, la decisión histórica de Obergefell de parte de la Suprema Corte en el 2015, la cual legalizó el matrimonio de personas del mismo sexo en los Estados Unidos,levantó más interrogantes que respuestas. En su opinión la Corte concluyó que “las parejas del mismo sexo pueden ejercer el derecho a contraer matrimonio” y dijo que “la Primera Enmienda asegura que las organizaciones religiosas y las personas reciban protección adecuada al buscar enseñar los principios que son tan enriquecedores y sicos en sus vidas y su fe”. ¿Qué sucede cuando estas dos libertades parecen contradecirse?

Un ejemplo de este conflicto entre libertades ocurrió tanto en California como en Colorado. En estos estados, una pareja del mismo sexo que ejercía su derecho a contraer matrimonio, trató de contratar los servicios de un(a)pastelero(a) para que les hiciera el pastel para su boda, y en los dos casos las pasteleras se rehusaron a hacer los pasteles, asegurando que sus creencias religiosas no les permitían hacer pasteles de boda para matrimonios del mismo sexo.

En California, la corte favoreció a la pasteleríal determinar que el obligar a hacer el pastel para un matrimonio del mismo sexo violaba su libertad de expresión. En Colorado la corte favoreció a la pareja del mismo sexo al determinar que rehusar hacer el pastel violaba las leyes de antidiscriminación del Estado. La Suprema Corte escuchó los argumentos orales del caso en Colorado el pasado diciembre, y se espera que dé a conocer su opinión en junio. Este es el primer caso en la historia de la Suprema Corte en el que se lidia con discriminación por orientación sexual sobre la base de la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Pero hay otras tres áreas en las que la libertad religiosa está en proceso de análisis. La primera es la de Freedom From Religion Foundation en Wisconsin, que desafía la constitucionalidad de que se les permita a los ministerios, ser exentos del pago de impuestos. La segunda es aquella en que los políticos están buscando revocar la Enmienda Johnson, una provisión de la oficina de Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) que prohíbe que las iglesias participen en actividades políticas partidistas. Latercera involucra ala Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que recientemente revisó su programa de ayuda en casos de emergencias para permitir que lugares de culto puedan solicitar ayuda federal.

Las preguntas que surgen alrededor del tema de la protección de la libertad religiosa en los Estados Unidos van en aumento. ¿Cuál es el estatus de la libertad religiosa en el 2018 y cómo llegamos hasta este punto? ¿De qué manera puede ser la historia del involucramiento de los bautistas en la creación de la Primera Enmienda nuestro punto de enfoque en la búsqueda de respuestas a estas preguntas? Hablaremos del tema de la libertad religiosa que enfrenta el país en la Conferencia Miqueas 6:8 el 23 y 24 de marzo en Sugar Land Baptist Church.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share