QUEDAN POCOS DÍAS BAJO EL DOMO DE CANTERA ROSA: REPORTE DE ALGUNAS DE LAS PRIORIDADES LEGISLATIVAS

by Kathryn Freeman on May 6, 2019 in CLC Español

El final de la sesión legislativa está a la vista y, aunque aún hay tiempo, los días se van haciendo más largos y la posibilidad de que los proyectos de ley reciban el visto bueno de los comités son más pequeñas. El siguiente es un resumen de algunos de las prioridades en los proyectos de ley de la Comisión de Vida Cristiana (CLC), en qué lugar del proceso se encuentran y cómo usted puede ayudar a que lleguen a la meta final.

JUSTICIA CRIMINAL

De acuerdo con la Coalición de Justicia Criminal de Texas, el número de mujeres en las prisiones de Texas ha crecido cerca del 1,000 por ciento desde 1980 (más de dos veces del porcentaje de los hombres). La vasta mayoría son madres. Texas es el Estado con el mayor número de mujeres encarceladas y, sin embargo, debido a que las mujeres constituyen tan solo una pequeña porción del total de la población encarcelada, sus necesidades son en su mayoría ignoradas o no se satisfacen. Como parte de la Coalición Texas Smart on Crime, el CLC ha trabajado en esta sesión abordando el asunto de la dignidad de las mujeres encarceladas en Texas.

Apoyamos los siguientes proyectos de ley:

-- HB 1389 (Thompson): Tiene que ver con la colocación bajo supervisión comunitaria, lo que incluye la supervisión comunitaria bajo adjudicación diferida, de un/a acusado/a que es el/la cuidador/a principal de un niño. Este proyecto de ley aboga por la supervisión en la comunidad o la adjudicación diferida cuando la persona no es un peligro para la seguridad pública y para quienes son los cuidadores principales de un niño.

-- HB 1651 (Gonzalez): Sobre el cuidado de las mujeres embarazadas que se encuentran confinadas a prisión. Este proyecto de ley requeriría que la Comisión de Estándares Carcelarios desarrolle reglamentos y políticas razonables, así como el uso apropiado de cualquier contención de prisioneras que estén embarazadas o hasta doce semanas después de dar a luz.

-- HB 3227 (Howard): Sobre el acceso de las mujeres en prisión a programas que se ofrecen a reclusos por el Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés). Este proyecto de ley requiere que el TDCJ desarrolle e implemente estrategias para aumentar la educación y los programas de educación vocacional disponibles para mujeres encarceladas. 

Cómo puede usted apoyar estos proyectos de ley

-- Estos proyectos de ley han pasado a la Cámara de Representantes y ahora mismo están a la espera de una audiencia con el Comité del Senado para la Justicia Criminal. Usted puede contactar a este comité llamando al (512) 463-0345 y pidiendo que se agende lo antes posible una audiencia para estos proyectos de ley.

LEGISLACIÓN PROVIDA/A FAVOR DE LA VIDA

Aunque raro, hay bebés que han nacido vivos tras un intento de aborto fallido. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han reportado que la muerte de por lo menos 143 infantes fue por “terminación inducida” desde el 2003 hasta el 2014. La CLC está trabajando para que se apruebe el siguiente proyecto de ley:

-- HB 16 (Leach): Sobre el cumplimiento de los derechos de los bebés nonatos que sobreviven un aborto; la creación de un plan de acción civil; la provisión de un castigo civil; la creación de una ofensa criminal. Este proyecto de ley aclara que existe una relación independiente de doctor-paciente entre el doctor y el infante después de un intento fallido por dar fin a un embarazo.

Cómo puede usted apoyar este proyecto de ley

-- Este proyecto de ley ha pasado a la Cámara de Representantes y está en espera de una audiencia con el Comité del Senado para la Salud y Servicios Humanos.

Usted puede contactar al Comité llamando al (512) 463-0360 y pidiendo que se agende una audiencia lo más pronto posible.

PRÉSTAMOS DEL DÍA DE PAGO

No hay límites en las cuotas que se cobran en los préstamos del día de pago y de título de auto en Texas. Con intereses promedio de más del 500 por ciento del TAE, estos préstamos atrapan a muchas familias en una deuda interminable, desangran los recursos de beneficencia y afectan la economía local. Las ordenanzas uniformes de préstamos del día de pago y de título de auto que se aprobaron en 45 ciudades del estado establecen estándares de sentido común sencillos para combatir el daño causado por estos préstamos. La CLC se opone a los siguientes proyectos de ley:

-- HB 3899 (Leach): Sobre la autoridad de una municipalidad para regular el comercio a través del Estado. Este proyecto de ley prevendría la implementación de las ordenanzas de los préstamos locales del día del pago y de título de auto. Nulificaría los poderes más amplios que tienen los ayuntamientos para tratar con asuntos de economía y calidad de vida locales en la comunidad.

-- HB 3292 (Gutierrez): Sobre las transacciones de retorno de venta/renta (“sales-leaseback”, en inglés). Este proyecto de ley abre nuevamente una laguna legal que se había cerrado sobre los préstamos conocidos como “sale-leaseback”, la cual es una práctica engañosa que permite que una forma de adelanto en efectivo parecido a los préstamos del día de pago opere fuera de las leyes de préstamos al consumidor en Texas, de las protecciones de la Ley Federal de Préstamos Militares y los reglamentos que establecen la base para prácticas de mercado justas al respecto de los préstamos del día de pago y de título de auto. Este proyecto de ley eliminaría la supervisión regulatoria de estos tipos de transacciones de préstamos.

Cómo puede usted ser de ayuda

-- Estos proyectos de ley están en el Comité de Calendario de la Cámara de Representantes. Usted puede contactar al comité al seleccionar los siguientes enlaces y pedirles que NO aprueben HB 3899 ni HB 3292.

Sobre todo, por favor ore para que el equipo de delegados de la CLC sea sabio, amable, razonable e incansable en la obra para alcanzar el bien común, y al mismo tiempo representar una perspectiva bíblica de acuerdo a Santiago 3:16-17.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share