Ama Al Señor Con Toda Tu Mente: La importancia de la apologética

by Bonnie Shaw on January 30, 2020 in Great Commission

Eric Hernández, especialista en apologética y milenarios con los Bautistas de Texas, cree que la mejor manera para los cristianos defender su fe, en obediencia a 1 Pedro 3:15, es por medio del uso de la apologética.

“La apologética en su forma más pura es básicamente articular y presentar una defensa de lo que uno cree y el por qué lo cree,” explicó Hernández. “Para mí, no se trata de responder a cada pregunta, sino de mantener el evangelio el centro de todo.”

Hernández comenzó a estudiar apologética en la universidad después de que dos profesores inconversos desafiaron el cristianismo. Deseando evitar que el liderato de la iglesia le reprendiera por dudar de su fe, Hernández comenzó a investigar, determinado a encontrar una defensa lógica para la Biblia y su fe. En medio de encontrar esas respuestas, también descubrió su pasión por enseñar a otros a defender su fe usando la apologética.

La importancia de la apologética

La apologética es una manera efectiva de explicar la fe a no-cristianos porque ofrece un argumento lógico a favor del cristianismo. Si necesitan evidencia, Hernández cree que los cristianos debieran ser capaces de presentarla. La duda es normal, él explicó, y no es razón para rechazar a las personas. Jesús trató con la duda cara-a-cara al presentarle a Tomás la evidencia de los clavos en Sus manos y pies después de la resurrección. Jesús ministró a las personas donde estaban, y los cristianos deben hacer lo mismo.

“Vivimos en una cultura llena personas que dudan, como Tomás, y hacen preguntas constantemente. Y, esto no es solamente con los inconversos, es también con los cristianos. Como creyentes, particularmente cristianos maduros, nuestra tarea es encontrarnos con personas donde estén y presentarles la evidencia para lo que estén buscando que evita que se acerquen a Dios,” él dijo.

Más aun, el más grande mandamiento dice que el creyente debe amar a Dios con todo su corazón, su alma, su mente, y su fuerza. Para Hernández, la apologética es la mejor manera para obedecer la parte de la “mente” de ese mandamiento.

Para ayudar a los cristianos a desarrollar una defensa firme de su fe, Hernández habla en iglesias y conferencias por todo el estado de Texas, enseñando argumentos básicos de apologética y ayudando a que las personas desarrollen su propia defensa para su fe.

Las primeras dos preguntas que él hace son: 1) ¿Por qué es usted cristiano?, y 2) ¿Por qué alguien también debiera ser Cristiano? Hernández, entonces, desafía a los participantes a asegurarse de que sus razones estén basadas en la razón y no en las emociones. De esto es que se trata la apologética. 

“H2O es agua, tengamos o no tengamos un buen día. De igual manera, si Cristo resucitó de los muertos, el cristianismo es cierto y todo lo demás es secundario,” él explicó.

Oportunidades para profundizar el entendimiento

Cada año, el Equipo de Gran Comisión de los Bautistas de Texas (GCT) auspicia tres conferencias de apologética alrededor de Texas, dirigidas a enseñar a las personas acerca de la apologética. Apologistas de renombre son invitados a dirigir las sesiones generales. Las conferencias están diseñadas para tratar con preguntas más específicas que los participantes puedan tener.

Hernández también es invitado a hablar en eventos, como fue el caso cuando primero le invitaron a hablarle al grupo de jóvenes de la Primera Iglesia Bautista de Conroe en septiembre del 2019. Días antes del evento, sin embargo, el área fue azotada por la tormenta tropical Imelda, y la iglesia se inundó. Esperando que el evento fuera cancelado, Hernández llamó a la iglesia para hacer arreglos. En vez, descubrió que los miembros de la iglesia estaban trabajando arduamente para sacar el agua y deshacerse de todo lo que se había dañado. Cuando llegó para la conferencia varios días más tarde, no había piso, pero había un grupo de 50 jóvenes listos para aprender cómo defender su fe. 

“Me conmovió el hecho de que verdaderamente querían hacer esto y el que pensaran que era muy importante que los jóvenes recibieran enseñanza acerca de la apologética,” comentó Hernández. “Había ministros de jóvenes trayendo jóvenes de diferentes lugares de la comunidad.”

Eventos como éste, enfocando en enseñar jóvenes a cómo pensar de manera crítica acerca de su fe y cómo defenderla, son extremadamente importantes para Hernández. Un promedio de 60-75% de jóvenes pierden su fe durante el primer año de universidad, y Hernández sugiere que se debe a que muchos jóvenes llegan a la universidad sin el entrenamiento espiritual adecuado. Él exhorta a los ministros de jóvenes a darse cuenta de que sus jóvenes tienen preguntas profundas, y es importante proveerles de un lugar seguro dónde expresar estas preguntas y buscar respuestas bíblicas.

Los Bautistas de Texas proveen una variedad de recursos para que iglesias y organizaciones aprendan más acerca de la apologética. Eventos como las conferencias de apologética son una gran oportunidad para que las personas se eduquen acerca de la apologética. Hernández también viaja por todo el estado para enseñar apologética. Él ha visitado 10 universidades, seculares y afiliadas con los Bautistas de Texas, durante el pasado año para hablar del tema. 

“Para mí, eso es la apologética. Es alcanzar personas para el evangelio,” él dijo. “Demostrarles, como lo hizo Cristo con Tomás, las razones del por qué  reemos lo que creemos; que hay esperanza, y que hay un Dios. Si vamos a ser efectivos en el evangelismo, necesitamos la apologética.”

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: Great Commission

Share