Proporcionando sermones para redes sociales toda la semana

by Seth Muse on April 6, 2020 in COVID-19

En Hechos 2 vemos a una iglesia cuyos servicios de adoración duraban una semana entera.

“No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día”, dice en Hechos 2:46. Me pregunto qué dirían de nosotros si nos congregáramos cada día de la semana?

¿Fanáticos? ¿Locos? ¿Gente rara?

¿Y si fuera posible que los sermones duraran toda la semana? ¿No cree que sería maravilloso que los pudiéramos dividir en porciones pequeñas, fáciles de digerir, y pudiéramos mandarlas a nuestros seres queridos? Sería como ir a la iglesia cada día sin tener que movernos del lugar donde estamos (aunque pudiéramos hacerlo en estos momentos).

Con las herramientas de comunicación que tenemos disponibles hoy en día a través de las redes sociales, correo electrónico y otras redes digitales, podemos hacerlo, y no resulta costoso ni increíblemente difícil, pero sí requiere de intencionalidad.

Voy a compartir algunas ideas de cómo hacerlo y pedirle que aparte un tiempo para hablar con la persona encargada del departamento de comunicaciones y planee cómo poder implementarlas juntos. ¡Aquí van!

Las Escrituras

La aplicación de YouVersion tiene un gran diseño gráfico que se puede descargar casi para todos los versículos, y siempre la están actualizando. Cualquiera que sea el pasaje de su sermón, puede descargar la imagen, o crear su propia imagen y compartirla en la semana.

Cuando la comparta, haga preguntas como “¿qué significa este versículo para usted?” y ¿qué parte de este versículo no le gusta?”. Primordialmente, si hace preguntas del tipo de las que se hacen en los grupos de I Am Second, va a comenzar buenos diálogos. (¿Qué aprendemos de Dios o del hombre en este pasaje? ¿Qué le gusta o no le gusta de este pasaje? ¿Qué debe cambiar en su vida de acuerdo a este pasaje?

Citas de sermones

Si prepara sus notas con anterioridad, esto le permitirá preparar las imágenes necesarias. Cuando mande las notas del sermón con suficiente tiempo a la persona encargada de comunicaciones, podrá subirlas a las redes sociales a tiempo, permitiendo así que las imágenes estén frescas en las mentes de las personas, y así serán más relevantes.

Es una manera sencilla e inmediata de aprovechar las ideas ingeniosas del pastor el domingo y encontrar una imagen que las describa. Recordarle a la gente la enseñanza del domingo ayuda a ponerla en práctica el lunes.

De ahí viene la expresión: “el lunes pongo en práctica lo que aprendí el domingo”. (Así dice el dicho, ¿no es así?)

Videoclips

El siguiente nivel de citas del sermón es el de los videoclips. Si se graban los servicios de su iglesia, puede seleccionar un corto de un minuto del servicio y subirlo a las redes sociales.

No olvide hacer una preguntar cuando suba el videoclip para promover el dialogo y evitar que sea solo consumismo. ¿Qué quiere que hagan con el videoclip?

Quizá quiera también invertir en subtítulos para sus videos y así sus seguidores podrían verlos sin sonido. Tanto Facebook como YouTube tienen herramientas para ponerle subtítulos a los videos que se suben. Kapwing es una buena herramienta gratis para añadir subtítulos.

Pastores + Facebook en vivo + Recapitulación del sermón = Magia

Perdón, quise decir “ilusión”.

Usar Facebook en vivo (o Periscope Instagram, o cualquier otra) y hacer un resumen del mensaje del domingo es una gran manera de conectarse con las personas en casa. Si es posible, trate de que no sean más de 3 minutos, y trate de pensar en lo que estarán haciendo a esa hora.

¿Es la hora de la cena? ¿Están preparándose para irse a la cama? ¿Están en el trabajo? ¿En la hora de la comida? ¿A qué hora es más probable que vean el video y participen?

Esta es una gran oportunidad para incluir los puntos de los que no pudo hablar, profundizar más, u ofrecer historias e ilustraciones que no usó en el sermón para reforzar los puntos. También es una gran oportunidad de enfatizar cómo aplicarlos durante la semana.

Letras de canciones

Tome algunos versos de alguna de las canciones que cantaron en el servicio de adoración esta semana y haga una imagen con la letra de la canción. Use una fotografía del grupo de alabanza, añádale texto a la derecha o a la izquierda de la imagen (o donde haya lugar).

Los videoclips de la banda ensayando los cantos en el parque también sirven para esto. También puede añadir versículos en los subtítulos para reforzar la letra de los cantos. Muchas veces la letra de canciones puede interpretarse de maneras que provoque división, es por eso que añadir un versículo en los subtítulos puede evitar que eso suceda.

Si no puede encontrar un versículo que vaya con el canto, quizá no debería compartir ese canto en particular.

Preguntas y encuestas

Haga uso de las imágenes para poner al día su estatus en Facebook o una aplicación gratis como Canva para crear una imagen sencilla para hacer preguntas a su audiencia. Estas preguntas pueden ir desde preguntas sencillas hasta serias, pero todas deben tener algo en común: deben incluir algo de lo que su audiencia quiera hablar, no solo algo de lo que USTED quiera hablar.

Pregunte sobre sus comidas favoritas, películas que han visto, ¿por qué no?, grandes conversaciones pueden surgir sobre el mensaje que quiere compartir, es una manera de ser más estratégico. Esto es lo que quiero decir…

Digamos que usted habló sobre sus miedos este fin de semana. De ser así, su pregunta sería “¿qué es lo que lo hace sentirse en calma y le da valentía cuando está nervioso?” o “qué versículos lee usted cuando se siente ansioso sobre algo”?

Usted sigue hablando de su sermón, pero es más una conversación que una cátedra. Eso es lo que todo mundo busca en las redes sociales de todos modos: conversación.

Preguntas para dialogar en grupos pequeños

Probablemente pueda hacer de 3 a 5 preguntas sobre sus sermones a los líderes de grupos pequeños que puedan comunicarse fácilmente por correo electrónico. Sería fácil tomar una de ellas cada día después de su sermón y postearla en redes sociales a fin de comenzar conversaciones.

Aun y cuando no hagan comentarios, pueden verlo, y quién sabe qué clase de impacto pueda usted tener en su crecimiento espiritual.

No todo lo que vale la pena hacer en las redes sociales (o el ministerio) se puede medir.

Si está buscando más ideas de comunicación social que promuevan conversaciones e involucren a personas, pida mi PDF gratuito llamado 88 Ideas for Church Social Media Posts(88 ideas para las redes sociales de la iglesia, en español) en sethmuse.com

Seth Muse ha servido en el ministerio por más de 20 años; recientemente como Director de Comunicaciones de una iglesia en el norte de Dallas. También es el anfitrión del podcast The Seminary of Hard Knocks podcast, blogs en sethmuse.com, y tiene una Maestría en Media y Comunicaciones del Dallas Theological Seminary. Seth se especializa en ayudar al personal del departamento de comunicación de las iglesias a usar redes sociales y contenido para encontrar temas en común entre la audiencia y empoderarlos para crecer espiritualmente.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: COVID-19

Share

More from Seth Muse