Conectar, refrescar, y exhortar iglesias y pastores

by Bonnie Shaw on July 27, 2021 in Ministerial Health

Los Representantes de Área son las tropas en el terreno para los Bautistas de Texas. Ellos pasan la mayor parte de su tiempo de camino, visitando diversas iglesias en sus regiones, y respondiendo a necesidades cada día. Solamente el año pasado hicieron aproximadamente 9,500 contactos con líderes de iglesias por todo Texas. Entonces, cuando se desató la pandemia, tuvieron que hacer ajustes para continuar respaldando a las iglesias.

Al reflexionar acerca del año pasado, Tim Watson, director de los Representantes de Área y Representante del Área 7, explicó que fue una gran curva de aprendizaje para todos, incluyendo los Representantes de Área, cuando las iglesias cambiaron a servicios y ofrendas en-línea debido a la pandemia del COVID-19.

"Estábamos limitados en lo que podíamos hacer porque por lo regular nuestras interacciones son en persona, por lo que tuvimos que tomar precauciones y hacer muchas más llamadas para poder ayudarlos a prepararse para los servicios virtuales", dijo Watson. "Tuvimos que salir de nuestras zonas de comodidad".

Ofrecer respaldo a pastores bajo el peso de tomar decisiones acerca de pólizas respecto a máscaras, servicios en persona, y otras decisiones relacionadas con la pandemia era otra parte importante de su ministerio. No existía protocolo para una situación como la pandemia, y los pastores se encontraban en medio de grupos argumentando acerca de lo que era correcto de hacer.

"Si alguna vez hubo un tiempo cuando los Representantes de Área tuvieron que ser pastor para el pastor, fue este año", dijo Watson.

Proveer reposo para los pastores

Para muchos Representantes de Área, ayudar a los pastores enfrentando agotamiento es una parte crucial del trabajo. Para combatir el agotamiento, muchos de ellos han recopilado una lista de predicadores locales que pueden cubrir el púlpito el domingo para dar al pastor reposo de tener que preparar sermones.

El Representante del Área 3, Joe Aguilar, sirvió como parte del personal ministerial First Baptist Church de Weslaco durante 13 años, por lo que entiende las necesidades que muchos pastores enfrentan. Él explicó que muchos pastores no solamente predican un sermón el domingo en la mañana, también enseñan en la escuela dominical, comparten un mensaje el miércoles en la noche, y administran todo lo demás que esté ocurriendo en la iglesia. Proveerles reposo el domingo en la mañana permite que enfaticen en otras prioridades además de la predicación, como la administración y la visita de los miembros de la iglesia.

También enfatizó la importancia del Día de reposo, un día de descanso ordenado por Dios que los pastores tienen que observar. Él les dice a los pastores que, si permiten llegar al punto del agotamiento, serán como cortar un árbol con un hacha desfilada. Al detenerse a afilar el hacha de vez en cuando, serán capaces de hacer más y hacerlo con mayor eficacia.

"Si no recargan las baterías y descansan con Dios, finalmente no serán útiles para nadie", les recuerda a los pastores.

Las listas de predicadores para cubrir el púlpito tienen el propósito de dar a los pastores la oportunidad de agudizarse para poder servir mejor a sus congregaciones.

Exhortar iglesias en transición

Otro papel importante que juegan los Representantes de Área es ayudar a las iglesias pasando por el proceso de seleccionar un pastor nuevo. Kris Knippa, el Representante del Área 1, explicó que el proceso puede ser abrumador para muchas iglesias.

"Es un proceso muy complicado que en realidad carece de un manual", él dijo.

Para los comités de búsqueda de pastor puede haber mucha presión y ansiedad al asumir la monumental decisión de quién dirigirá la iglesia. Más aun, si el pastor anterior estuvo allí durante mucho tiempo, puede que la iglesia no tenga un procedimiento para manejar la situación. Knippa y los otros Representantes de Área ofrecen apoyo, exhortación, y recursos a las iglesias al pasar por el proceso. Esto puede incluir prepararlos por medio del proceso de entrevista, asegurarse de que verifican los antecedentes de los candidatos, y ayudarles a navegar los paquetes de beneficios.

"La pérdida de un pastor amado puede ser muy difícil para la iglesia, y tener a alguien que apoya y ayuda puede significar mucho para ellos", explicó Knippa. "Esa es una manera cómo podemos ser de valor para ellos".

Celebrar la obra de Dios en la iglesia local

Una de las partes más satisfactorias de ser un Representante de Área es celebrar los logros con las iglesias, compartió David Vela, Representante del Área 2. Ver cómo una iglesia ha perseverado durante muchos años y reflexionar en el impacto que han hecho en su comunidad es una experiencias especial que compartir con la congregación.

En marzo, Vela pudo asistir a la celebración del 138vo aniversario para New Mount Zion Baptist Church en Colorado City.

"Fue un tiempo especial al ver cómo esta iglesia de pueblo pequeño prevaleció y continuó satisfaciendo las necesidades de su comunidad", dijo Vela.

Durante la celebración, el pastor Quicky Randall predicó en Gálatas 5:7, y un hombre de la comunidad llegó a conocer al Señor durante la celebración. Vela celebró con ellos y les presentó una carta de felicitaciones de parte de los Bautistas de Texas.

Para Vela, el estar allí para exhortar y respaldar a las iglesias es de lo que se trata ser Representante de Área de los Bautistas de Texas.

"Corremos la misma carrera y nos respaldamos unos a otros", dijo. "Cuando servimos a las personas, ellos pueden verlo y eso hace una diferencia".

Para aprender más acerca de los Representantes de Área y como pueden servir a su iglesia, visite txb.org/areareps.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: Ministerial Health

Share