Las vidas de los inmigrantes a través de los ojos de los migrantes en las Escrituras

by Dr. Jesús Romero on February 4, 2016 in CLC Español

Para ayudar a nuestra comunidad y al cuerpo de Cristo a entender la inmigración, es necesario hablar de este tema dentro del contexto más amplio de la migración en las Escrituras.

La Biblia habla ampliamente de la migración y nos cuenta historias de personas de la vida real que sufrieron experiencias dolorosas al trasladarse de un país a otro,  enfrentando situaciones que aún hoy en día son relevantes.

La historia de nuestra fe comienza con Abraham el inmigrante, a quien Dios le mandó dejar su lugar de origen para llegar a ser bendición de las naciones. Su bisnieto,  José, fue victima de tráfico humano, y 400 años después bajo el liderazgo de Moisés, el pueblo de Israel, al huir de la pobreza y el hambre, se convirtió en un tipo específico de  migrante colectivo: los refugiados.

Rut se casó con un extranjero en su propia tierra. Su esposo muere y Rut viaja a la tierra de la familia de su esposo a buscar la unidad familiar, tal y como  muchos migrantes lo hacen hoy día. Ruth vendría a ser parte del linaje de Jesús. El Señor Jesús mismo fue una clase especial de migrante. Daniel Groody,  teólogo y profesor católico, afirma que Jesús experimentó una doble migración. La primera es una migración cósmica, ya que vino del cielo a la tierra,  dejó su gloria a la diestra del Padre y se encarnó a fin de salvar a la humanidad.

Jesús experimenta, en un momento posterior, un segundo tipo de migración. De niño tuvo que huir a Egipto para escapar de un intento de asesinato.  Jesús es un migrante y su amor por nosotros no tiene límites; traspasa fronteras, tanto cósmicas como humanas, para alcanzarnos y salvarnos.

Más adelante en el Nuevo Testamento, Pablo y los doce apóstoles tienen que migrar para llevar las buenas nuevas al mundo. La fe cristiana es en  esencia una fe misionera; requiere que los creyentes migren constantemente, pues de lo contrario no puede alcanzar a aquellos en los confines del mundo  que la necesitan.

Si podemos reconocer que nuestra fe es una fe migrante, y si somos capaces de ver que los sinsabores de los inmigrantes hoy en día son  similares a los de aquellos migrantes en las Escrituras, podremos identificarnos con ellos.

Si nos identificamos con ellos, será más fácil amarlos como a nosotros mismos. Una vez que declaremos ese amor, el siguiente paso es el abogar a su favor  para así poder combatir las injusticias que enfrentan.

A fin de cuentas, nuestra meta como el cuerpo de Cristo con respecto a los extranjeros entre nosotros es doble: ver a Jesús reflejado en los ojos de los  inmigrantes que Dios nos ha traído, y ver a los inmigrante con los ojos de Jesús.

El Dr. Romero dirigirá un taller en la Conferencia Miqueas 

6:8 este marzo. Su taller está diseñado para ayudar a los 

creyentes a ver la inmigración actual a través de los ojos de 

las Escrituras. Si desea leer más sobre la conferencia y 

comprar boletos, oprima aquí.

Si desea terminar de leer este artículo, oprima aquí.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share