UN REPORTE DESDE EL CAPITOLIO DE TEXAS

by Kathryn Freeman on July 24, 2017 in CLC Español

Después de 140 días, la 85a Sesión Legislativa de Texas ha terminado, y aunque una sesión especial dará comienzo el 18 de julio, se aprobaron algunos proyectos de ley importantes en los últimos cinco meses.

Algunas preocupaciones al respecto de la libertad religiosa encabezaron la lista de prioridades de la Comisión de Vida Cristiana de los Bautistas de Texas. La Comisión ayudó a dirigir los esfuerzos para proteger los derechos de conciencia religiosa de las agencias religiosas para el bienestar de menores. La HB 3859 protege los derechos de las agencias religiosas de colocar a los niños de acuerdo a sus creencias religiosas en el mejor ambiente posible para criarlos.

Además, la Comisión ayudó a detener proyectos de ley que hubieran prevenido las ordenanzas municipales que regulan los préstamos del día de pago (Pay Day) y los de título de autos (Auto Title), así como aquellos que expanden los juegos de azar en el estado, incluyendo los deportes diarios de fantasía. La Comisión ha mantenido por mucho tiempo una postura contraria a los juegos de azar y los préstamos del día de pago porque ambos conducen a la explotación financiera de la gente pobre.

La crisis del sistema de cuidado temporal de Texas ha sido el tema de muchos encabezados y discusiones en preparación para la sesión legislativa. La Legislatura dio muchos pasos positivos hacia la mejora del sistema; algunos de los principales proyectos de ley que fueron firmados por el gobernador incluyen:

La ley HB 4, que autoriza pagos mensuales a cuidadores familiares cuyos ingresos son menores al 300 por ciento del nivel federal de pobreza. El mantener las conexiones familiares debe ser la primera prioridad cuando esto sea posible, ya que los niños que son colocados con familiares tienen mejores resultados (es decir, menos problemas de salud mental/conductual y perturbaciones en su colocación).

La ley SB 11 incluye muchas reformas, pero el más importante y prominente cambio es el paso a un tipo de cuidado temporal con base en la comunidad. Este cambio está diseñado para permitir un mayor involucramiento de la comunidad, como por ejemplo el de pastores e iglesias locales, con la esperanza de colocar más niños en familias permanentes.

El Consejo de Comisionados de la Comisión estableció la reforma de justicia criminal como otra prioridad. La Comisión es miembro de la Texas Smart on Crime Coalition, la cual lucha por reformas para mantener nuestras ciudades seguras, reducir la reincidencia, y promover el uso efectivo del dinero de los contribuyentes. A continuación algunas de las prioridades de proyectos de ley en el área de la reforma de justicia criminal que se aprobaron en esta sesión.

La ley HB 3130 establece un proyecto piloto para entrenamiento educativo y vocacional en las instalaciones carcelarias estatales. Este proyecto piloto está diseñado para cerrar brechas en programación en las cárceles del Estado y, de ese modo, reducir la reincidencia.

La ley SB 1584 requiere que los jueces conduzcan una evaluación de riesgo y necesidades antes de imponer las condiciones de supervisión comunitaria. Los estudios muestran que la supervisión comunitaria o libertad condicional son los medios de rehabilitación más efectivos cuando se lleva a cabo una personalización de las necesidades de los delincuentes en función a los factores que los condujeron a involucrarse en actividades criminales.

La ley SB 1913 protege a infractores de estratos sociales pobres de multas y cuotas excesivas. A menudo las personas pobres son encarceladas simplemente porque no tienen los recursos para pagar. Este proyecto de ley facilita que los delincuentes con convicciones que resulten solo en multas reciban castigos de los jueces que consistan en servicio comunitario y otras opciones de trabajo. La ley requerirá que los jueces evalúen la capacidad de pago de las personas antes de emitir una orden por incumplimiento de pago.

La Comisión apoya ocho proyectos de ley diseñados para proteger la santidad de la vida. He aquí dos de los proyectos de ley que se aprobaron en esta sesión:

La ley SB 8 prohíbe los abortos de nacimiento parcial y desmembramiento, así como la venta de tejido fetal e investigaciones con base a partes del cuerpo de bebés abortados. También requiere la disposición humanitaria de los cuerpos de los bebés abortados.

La ley HB 2858 fue aprobada como parte de la HB 2552, un proyecto de ley sobre diferentes asuntos de tráfico humano. Protege a mujeres adultas y jóvenes contra abortos forzados y requiere que las instalaciones donde se practican abortos publiquen anuncios con los números de emergencia del Tráfico Human Nacional (Human National Hotline, en inglés) en lugares prominentes.

Las prioridades legislativas de la Comisión son establecidas por un grupo diverso de 18 bautistas de Texas que sirven como comisionados. El discipulado cristiano incluye la búsqueda de justicia a través del activismo y la política pública, y nuestras prioridades reflejan un amplio despliegue de preocupaciones sobre justicia en favor del pobre, el vulnerable y el marginalizado. Trabajamos de manera apartidista con el fin de promover el bien común.

Artículos de temas relacionados: Pro-life legislation supported by leading pro-life coalition / Texas Baptists mobilized to influence lawmakers at 2017 Advocacy Day / Christian Life Commission to host Advocacy Day in Austin for Texas Baptists

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share