Cajas de prescripción de productos agrícolas y educación para la agricultura urbana en el Condado de McLennan

by Bonnie Shaw on November 4, 2022 in 10.4

En la granja de World Hunger Relief, Inc. en el Condado de McLennan, justo a las afuera de Waco, TX, es tiempo para cosechar lechuga, rábanos, y nabos. Un pequeño grupo de practicantes desde tan cerca como Waco hasta tan lejos como Nueva Zelanda toman turnos para cultivar, limpiar, y empacar los vegetales. Los vegetales serán vendidos en el mercado de agricultores en Waco y también garantizan que familias de bajos recursos en la comunidad tiene acceso a alimentos frescos y saludables.

World Hunger Relief, Inc. es una organización cristiana comprometida a aliviar la inseguridad de alimentos y el hambre a través de agricultura sostenible, educación transformativa, y colaboración entre comunidades. Además, recibe ayuda de la Ofrenda contra el Hambre auspiciada por los Bautistas de Texas, usando las contribuciones de las iglesias Bautistas de Texas para compartir el amor de Cristo al cumplir con su misión.

Proveer soluciones saludables

Uno de los programas más particulares es la Caja de prescripción de productos agrícolas, una manera únicas de distribuir productos agrícolas frescos para familias de bajos recursos. Hace seis años, Medicina Familiar de Waco (Waco Family Medicine) evaluaron sus servicios y descubrieron que la mitad de más de sus 46,000 pacientes necesitaban tratamiento para enfermedades causadas por la falta de nutrición adecuada. Medicina Familiar de Waco trabaja principalmente con familias de bajos recursos para quienes alimentos nutritivos como frutas y vegetales están fuera de su alcance.

“Si tienen acceso y consumen alimentos más saludables, las enfermedades que los afligen desaparecerán", explicó Jonathan Gran, director ejecutivo de World Hunger Relief, Inc.

Por eso, la clínica se comunicó con la granja y pidió colaborar con ellos para crear una Cajas de prescripción de productos agrícolas. La granja produce los vegetales, los empaqueta en cajas tamaño familiar, y las entrega a las 6 clínicas de Medicina Familiar de Waco. Las clínicas distribuyen las cajas a pacientes con deficiencias de vitaminas y otras enfermedades relacionadas con nutrición pobre. Además, hay instrucciones para preparar los ingredientes en cada caja.

World Hunger Relief prepara cerca de 150 cajas cada semana. También distribuyen algunas cajas a iglesias que las entregan a través de sus despensas de alimentos.

Este año, la organización está yendo un poco más lejos. Los pacientes que reciben cajas serán organizados en grupos de 12-15 personas, donde se reunirán con representantes de la granja, la clínica, e iglesias locales.

“Queremos hacer más que solamente distribuir alimentos; queremos interactuar con la comunidad de manera que nos consideremos unos a otros como vecinos", dijo Grant.

Durante estas reuniones, los voluntarios de World Hunger Relief enseñan a los participantes cómo preparar comidas saludables usando los vegetales que recibieron, y también les enseñan cómo cultivar sus propios jardines urbanos.

Iniciativas educacionales de amplio alcance

Mientras los practicantes cosechan los cultivos, al otro lado de la granja un grupo de niños de segundo grado aprenden acerca de la agricultura urbana y la importancia de tener seguridad alimenticia. Se ríen al tomar turnos para ver las gallinas y señalan a las cabras en el corral del lado.

La educación es otra parte clave de la granja de World Hunger Relief. Además de educar las familias que reciben las cajas de prescripción de productos agrícolas, la granja recibe escuelas circundantes y practicantes de alrededor del mundo para aprender acerca de la agricultura sostenible.

Durante las excursiones, los niños aprenden acerca de la agricultura urbana, prácticas alimenticias saludables, y lo que muchas familias enfrentan para alimentarse a diario.

Mientras tanto, la granja también se ha convertido en un centro para personas de alrededor del mundo que desean aprender más acerca de entrenar a otros en prácticas de agricultura sostenible. Practicantes han venido de Paquistán, Haití, y, recientemente, Nueva Zelanda. Estos practicantes son entrenados y enviados por todo el mundo. World Hunger Relief ya ha enviado otros practicantes a cinco continentes.

Santiago, un practicante de Nueva Zelanda, explicó que su familia ya ha estado cultivando por sí misma por más de cinco años, pero él quería aprender más acerca de cómo enseñar esas destrezas a otros. Por eso, toda su familia se mudó a la granja, donde aprenden cómo ayudar a familias de bajos recursos a iniciar sus propias granjas. Santiago explicó que todos deben tener la oportunidad de proveer alimentos saludables para sus familias, sin importar su ingreso o localización. Él espera poder enseñar las destrezas que aprende en la granja a muchos otros.

“Hemos estado haciendo esto durante varios años y quiero aprender a ayudar a las personas a estar saludables. Las personas verdaderamente lo necesitan", dijo.

Durante su tiempo en la granja, los practicantes ayudan a cultivar y preparar las Cajas de prescripción de productos agrícolas y otros alimentos que son distribuidos por toda el área de Waco.

Grant explicó que la Ofrenda contra el hambre auspiciada por los Bautistas de Texas es uno de los ministerios fundamentales para que los programas de World Hunger Relief continúen hacia adelante. La Ofrenda distribuye fondos a través de colaboradores a más de 100 ministerios de alivio del hambre y desarrollo por todo Texas y alrededor del mundo.

“Estamos increíblemente agradecidos por la Ofrenda contra el hambre", dijo Grant. "Es fácil olvidar en nuestras comunidades de abundancia que hay personas con hambre en nuestras propias comunidades. Por eso, la Ofrenda contra el hambre nos permite interactuar con esa comunidad, y considerarnos unos a otros como colaboradores para ayudar a satisfacer necesidades".

Para aprender más acerca de la Ofrenda contra el hambre auspiciada por los Bautistas de Texas y cómo pueden hacer un impacto, visite hungeroffering.org.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: 10.4, Hunger Offering, Cultural Engagement

Share