EL AGUA VIVA LLEVA ESPERANZA AL SURESTE DE ASIA

by Guest Author on June 12, 2017 in CLC Español

(El nombre y el lugar se han encubierto por razones de seguridad).

El agua potable es vital. En una de las villas en el sureste de Asia, el agua potable llevó a una comunidad a la iglesia. Una iglesia nueva en un área rural del sureste de Asia instaló un sistema de filtración de agua para su comunidad en el frente de la propiedad de la iglesia. Querían compartir su esperanza y fe en Cristo, y ser una bendición para una comunidad que dudaba y recelaba de la presencia de esta iglesia.

El proyecto Southeast Asia Water Relief (Proyecto de Alivio de Recursos Hidráulicos en el Sureste de Asia, en español), un ministerio de la Ofrenda contra el Hambre de los Bautista de Texas, colaboró con diferentes organizaciones y líderes de iglesias locales para construir un sistema de filtración de agua potable en la propiedad de una pequeña iglesia. El sistema cuenta con tres tipos de filtros y no requiere el uso de químicos, lo cual minimiza su costo y el nivel de dificultad de su mantenimiento.

El agua es necesaria y apreciada en la región. Cuando la iglesia invitó a la comunidad a usar el filtro de agua sin pedir nada a cambio, su generosidad la tomó por sorpresa.

La adquisición de agua potable es uno de los retos más grandes de muchas familias que viven a lo largo del río. El río es una fuente de agua para cocinar y beber, pero es también donde la gente se baña, donde hace sus necesidades, donde lava vasijas y juega. Las plantas industriales también desechan sus desperdicios en él, lo que lo convierte en la fuente principal de enfermedades.

La pobreza es tan grande que muchas familias no pueden comprar el combustible necesario para hervir el agua antes de tomarla; el agua potable es muy escasa.

Los miembros de la comunidad se dieron cuenta que el sistema para filtrar el agua era gratuito y lo agradecieron. La iglesia reconoció una necesidad en su comunidad y las donaciones a la Ofrenda contra el Hambre la ayudaron a suplir esa necesidad. El ministerio dio lugar a una apertura y confianza entre la iglesia y la comunidad, que antes no existía.

El tener acceso a agua limpia asegura que las personas de la villa se enfermen menos, permitiendo así que los adultos trabajen más y los niños permanezcan en la escuela. El crear conciencia sobre la importancia del agua potable, involucrar a las comunidades en la construcción y mantenimiento de los filtros de agua, y formar relaciones son componentes centrales del proyecto Southeast Asia Water Relief.

Los miembros de la comunidad están involucrados en todas las etapas del proyecto y así se sienten parte del programa. Este involucramiento aumenta la longevidad esperada del proyecto al conducir a un mayor cuidado y mantenimiento. El involucramiento de la comunidad también fortalece las relaciones entre el ministerio y la villa.

El proveer agua potable aumenta considerablemente el estándar de vida y la calidad de vida de las personas que la reciben. La Ofrenda contra el Hambre está ayudando a que los ministerios continúen su vivificante trabajo.

Lea más sobre este artículo en: hunger offering, clc, christian life commission

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share