EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES DE TEXAS LE ESTÁ FALLANDO A NUESTOS NIÑOS

by Guest Author on August 29, 2016 in CLC Español

Por Vicki Spriggs

Texas está en medio de una crisis tal que, si no la atendemos con urgencia, creará un daño a las generaciones venideras. Los niños que son rescatados de sus hogares son trasladados a un sistema quebrantado que se supone debe protegerlos, pero que en realidad muchas veces les causa más trauma, abuso y negligencia.

Artículos de noticias continúan exponiendo las fallas de nuestro sistema de protección de menores, y el sistema no muestra señales de mejoramiento. Desde la escasez de trabajadores y las fallas administrativas hasta la falta de lugares para hospedarlos debido al aumento de niños removidos de sus hogares; el sistema ha llegado a un punto en el que ya es más el daño y más las fatalidades infantiles.

En diciembre, un juez federal declaró que el sistema de cuidado temporal de Texas violaba los derechos constitucionales de muchos niños a su cuidado al fallar en protegerlos del peligro. Ya sea que esté de acuerdo con esta declaración o no, las condiciones precarias descritas en las noticias no se pueden negar y son desgarradoras.

Y como si esto fuera poco, el Departamento de Servicios de Protección Familiar (DFPS, por sus siglas en inglés), que supervisa el sistema de protección de menores, ha experimentado grandes cambios en su liderazgo. CASA de Texas (Activistas Especiales Asignados por la Corte) se alegra de este nuevo liderazgo, pero reconoce que enfrentan un trabajo difícil, ya que muchos problemas son presumiblemente imposibles de resolver.

Sabemos que no todos los problemas tienen una solución fácil, pero queremos subrayar algunos problemas claves; pedimos que el nuevo equipo de liderazgo de DFPS y los líderes estatales se concentren en las siguientes áreas, las cuales no han sido resueltas satisfactoriamente a través de reformas anteriores.

• Enfoque en Prevención – Debemos usar la información más efectivamente para predecir qué familias pueden necesitar ayuda, así como proveer intervención preventiva y servicios a esos niños y familias.

• Recursos adicionales – Reparar el sistema requerirá recursos adicionales para mejorar el reclutamiento, entrenamiento, carga de trabajo, y compensación adecuada a los trabajadores a fin de disminuir los resultados devastadores.

• Enfoque en el conocimiento del trauma – El entendimiento de las necesidades y los desafíos de los niños en el sistema requiere un entendimiento de cómo el trauma que han experimentado impacta su comportamiento y desarrollo. Creemos, basados en años de investigación, que un sistema basado en un cuidado con conocimiento del trauma es la mejor manera de mejorar el desarrollo de los niños.

• Aumento de capacidad – Además de la bien documentada falta de hogares temporales, enfrentamos el problema de colocar a muchos de los niños lejos de las comunidades y escuelas donde crecieron, creando así trauma innecesario para ellos y disminuyendo la posibilidad de restaurar familias.

• Igualdad al rendir cuentas – Los reportes de negligencia en hogares y residencias de cuidado temporal acreditados por el estado son investigados menos, en contraste con los reportes de abuso en hogares que se hacen fuera del sistema. Es necesario que TODOS los reportes sean investigados por investigadores bien entrenados por Servicios de Protección de Menores (CPS, por sus siglas en inglés), y no por personal regular, y que se exija que las familias de crianza contratadas sigan los mismos estándares que los que se exigen de las familias biológicas.

Durante cualquier crisis, es normal preguntarse: “¿Qué puedo hacer para marcar la diferencia?” Usted puede ayudar a los niños vulnerables atrapados en medio de esta catástrofe si se convierte en un voluntario de CASA. Los voluntarios de CASA llegan a conocer a un niño o grupo de hermanos en particular que se encuentran en el sistema de cuidado temporal y abogan por sus intereses en la corte y en otras circunstancias, ayudándoles a navegar el sistema y a encontrar un hogar permanente y seguro tan pronto como sea posible. Tome el primer paso para convertirse en un voluntario en su comunidad al ir a www.BecomeACASA.org

Sobre CASA Texas

Vicki Spriggs es la Directora General de Texas CASA (Activistas Especiales Designados por la Corte), la organización estatal que aboga por políticas públicas efectivas para niños en el sistema de protección de menores y provee fondos, entrenamiento y asistencia técnica a los empleados de programas, al Comité y a los voluntarios de los 72 programas de CASA que sirven a niños de los que se ha abusado o maltratado en el sistema de cuidado temporal. El año pasado, 8,476 voluntarios bien entrenados sirvieron a 25,947 niños en 207 de los 254 condados de Texas.



Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share