Julio Guarneri elegido director ejecutivo de BGCT

by Texas Baptists Communications on September 19, 2023 in News

DALLAS—Julio Guarneri, pastor de Calvary Baptist Church en McAllen, fue elegido para servir como el próximo director ejecutivo de BGCT el martes 19 de septiembre, durante una reunión regular de la Junta ejecutiva. La elección ocurrió después del anuncio del Comité de búsqueda de director ejecutivo respecto a su candidatura el 3 de septiembre.

Un voto por papeleta fue realizado al final de la sesión de la Junta el martes. El voto fue precedido por una sesión ejecutiva en la cual los directores de la Junta hicieron preguntas al candidato y participaron en el diálogo. El resultado de los votos fue 55 a favor y 12 en contra. Guarneri es el vigésimo primer director ejecutivo de BGCT en sus 137 años de historia.

Wendell Wright, presidente del Comité de búsqueda, presentó a Guarneri a la Junta durante la sesión del lunes en la noche. Wright agradeció a los directores por su confianza y apoyo en oración durante el proceso de búsqueda y describió los medios por los cuales el comité llegó a su propuesta. Declaró que la nominación entusiasta del comité habla muy bien del carácter de Guarneri y su experiencia en el ministerio.

“El comité indiscutiblemente coincide con que el Dr. Julio Guarneri cumple y sobrepasa las cualidades mencionadas en la propuesta. Él es un hombre de humildad y paz, y ha demostrado ser imperturbable como pastor y presidente”, dijo Wright.

Wright también afirmó el papel que jugó la oración en la labor del comité, refiriéndose a ella como el aspecto más importante, y reconociendo la dirección del Espíritu en la decisión del comité.

“Creemos que el Señor nos atrajo al Dr. Guarneri,” dijo.

Una vida forjada por Texas Baptists

Guarneri se dirigió a la Junta, expresando su aprecio por la nominación y compartió acerca del impacto de Texas Baptists en su vida.

“Soy un producto de BGCT. Mi llamado al ministerio fue en un evento de BGCT, mis mentores han sido parte del personal ministerial de BGCT, y fui animado en mi educación doctoral en una institución de BGCT”, dijo.

Guarneri, cuyo padre también fue un pastor Texas Baptist, explicó que sintió primero un llamado al ministerio cuando era adolescente participando en Congreso, una celebración de adoración para jóvenes Texas Baptists.

“Esa noche, el predicador habló de la urgencia de la Gran Comisión. Dijo que Dios llamaba a nuestra generación a completar esta tarea. Al escuchar esto, me persuadió. Al final del mensaje respondí al llamado al altar a los que se sintieran llamados al ministerio”, dijo. “Esa noche el Espíritu de Dios tocó mi corazón y no lo pude resistir”.

Guarneri participó en el ministerio de estudiantes bautistas (Baptist Student Ministry, BSM) durante sus estudios universitarios en la Universidad Texas A&I, ahora Texas A&M University-Kingsville. Después de graduarse, comenzó a servir en el ministerio a tiempo completo. Habló muy bien del personal ministerial Texas Baptist quienes sirvieron como mentores y le ayudaron a crecer en su ministerio pastoral.

“Me dieron la oportunidad de servir por todo el estado, impartiendo conferencias y aprendiendo con ellos. Lo que recuerdo acerca de ellos es que sabían que BGCT se trataba de compartir la Gran Comisión", dijo Guarneri.

Motivado por misiones y enfocado en la Gran Comisión

Guarneri elogió la historia de los Texas Baptists de ser una organización motivada por las misiones, destacando que el compromiso de la Convención a la Gran Comisión y el Gran Mandamiento invalidó las diferencias.

“Somos diversos étnicamente, en trasfondo, en diferentes localizaciones geográficas en Texas, diferentes estilos de adoración, diferentes tamaños, todos unidos por el propósito de compartir a Cristo con el mundo”, dijo.

Exhortó a los Texas Baptists a continuar siendo motivados por las misiones, no por los problemas, y expresó una gran necesidad para continuar trabajando para alcanzar la creciente población.

“Tenemos un estado en crecimiento, una creciente población. No hay mayoría étnica en nuestro estado…El mundo ha venido a Texas, y nuestras iglesias, instituciones, el personal ministerial de BGCT están haciendo un buen trabajo, pero las necesidades son mayores. La cosecha es abundante pero los obreros son pocos”, dijo.

Urgió a los Texas Baptists a enfocar en ese llamado a evangelizar por encima de cualquier división.

“Nuestra agenda debe ser proclamar las buenas nuevas a todas las personas en nuestro estado, ser el pueblo de Jesús”, dijo. “Nuestra agenda es permitir que el Espíritu de Dios obre en nuestro estado de tal manera que alcance al resto del mundo”.

Después de su elección como director ejecutivo, Guarneri presentó su renuncia como presidente de BGCT. El Comité ejecutivo sometió una resolución afirmando a Ronnie Marriott, anteriormente primer vicepresidente, como el nuevo presidente y Debbie Porter, anterior vicepresidenta como la nueva primera vicepresidenta hasta la reunión anual de 2024. La resolución fue aprobada por unanimidad.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: News, Executive Director Search Committee

Share