6 MANERAS DE SERVIR A LOS REFUGIADOS

by Guest Author on February 15, 2017 in CLC Español

Por Patty Lane

Los refugiados se encuentran entre mis héroes. Han sobrevivido lo impensable y vivido con miedo y pobreza por años antes de haber venido a los Estados Unidos. La mayoría se han armado de valor para aprender un nuevo idioma, han encontrado trabajo, formado un nuevo hogar y mandado a sus hijos a las escuelas con personas de las que no saben nada. No importa cómo han sido sus vidas, tienen la esperanza de un mejor futuro.

Empecemos con la información más básica: ¿Qué es un refugiado? De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas Organización de Naciones Unidas, un refugiado es “la persona que se ha visto forzada a huir de su país a causa de persecución, guerra o violencia”. Según entiendo, los refugiados vienen solo con lo que llevan puesto para empezar una vida nueva en un país cuyo cultura e idioma desconocen, y en el que por lo general, no tienen amigos en la ciudad en la que se les reubica.

Es común confundir el término refugiado con inmigrante, indocumentado, residente legal, turista, etc. Todos ellos tienen definiciones específicas, pero generalmente se refieren a personas que nacieron fuera de los Estados Unidos y ahora viven aquí.

Hoy en día, probablemente escuchará en las noticias sobre hombres y mujeres de otros países que se han visto en la necesidad de dejar sus hogares debido a tragedias. Muchos miembros de congregaciones e individuos en todo el Estado y en el país preguntan qué es un refugiado y cómo pueden servirlos mejor. A continuación le damos maneras prácticas en las que los puede ayudar.

1. Entérese de cuáles son las agencias locales de reubicación

Las agencias de reubicación son el primer punto de contacto con los refugiados. Estas agencias ayudan a las familias de refugiados a encontrar vivienda, trabajo y a familiarizarse con su nuevo hogar. La mayoría de las agencias de reubicación cuentan con trabajos voluntarios para personas que desean ayudar. Las Caridades Católicas y World Relief(Socorro Mundial, en español) son dos de las agencias cristianas más grandes. La mayoría de las siguientes oportunidades están disponible en las agencias de reubicación.

2. Ayude a las personas a buscar oportunidades de trabajo

Comuníquese con el personal de las agencias de reubicación si usted es el propietario de un negocio y cuenta con trabajos disponibles. Las agencias de reubicación como World Relief y las Caridades Católicas siempre necesitan oportunidades de empleo para sus clientes. El trabajar en un lugar con jefes cristianos puede ser una experiencia que transforme sus vidas y las de sus familias.

3. Ofrezca transportación

La transportación es una necesidad apremiante. Les toma mucho tiempo a los refugiados aprender a conducir. Las iglesias pueden ayudar fácilmente proveyendo transportación, pues casi todos sus miembros conducen y tiene acceso a un automóvil. Los voluntarios son siempre bienvenidos. Contacte a la agencia de reubicación local, a la congregación o ministerio de refugiados, y ellos sabrán exactamente cómo les puede ayudar en su ministerio. No olvide que al ayudarles con transportación usted puede hacer nuevas amistades y compartir con ellos su vida.

4. Provea ayuda para el cuidado de salud

¿Hay en su iglesia miembros que trabajen en el campo de la medicina? Las comunidades de refugiados necesitan cuidado médico. Los doctores, dentistas, enfermeras, etc. en las iglesias son muy necesarios, especialmente los proveedores que ofrecen transportación. Colabore con las iglesias de refugiados para organizar una clínica de salud un sábado y se dará cuenta que no solo usted puede ser una bendición a los refugiados, sino que usted también será bendecido.

5. Ayude como compañero de conversación

Muchos refugiados necesitan tomar clases de inglés como segunda lengua. Para ayudar como compañero de conversación no se requiere entrenamiento, solo el deseo de conversar para practicar el inglés. El ministerio Literacy Connexus es un gran recurso. Visite su página webpara saber más sobre cómo puede involucrarse.

6. Ore

Ore por los refugiados aquí y en todo el mundo. Ore específicamente por sus necesidades físicas y espirituales, y para que conozcan a Dios a pesar del trauma y la desesperación que han experimentado. Ore para que vengan a Dios y para que los cristianos seamos como las manos y pies del Señor en sus vidas. Ore para que a medida que conozcamos a más refugiados Dios nos transforme a nosotros también; que nos haga más compasivos y misericordiosos; que veamos a través de los ojos de Dios y veamos al mundo como Él lo ve. Ore para que Dios le dé oportunidades de conectarse con refugiados.

Cuando sirva, recuerde, lo más importante que un refugiado necesita es recibir amor y confianza. Esto puede significar una simple sonrisa o una mano que brinda ayuda. Sea amigable. Un verdadero amigo que los vea como las personas que son, con sus propias historias particulares, facilita el llegar a ser sus amigos y les ayuda a ajustarse a su nuevo hogar. Los siguientes son materiales útiles:

Refugee Services of Texas  www.rstx.org

International Rescue Committee  www.rescue.org

World Relief www.worldrelief.org

Refugee Highway Partnershipwww.refugeehighway.net

Project: Start www.texasbaptists.org/start & facebook.com/refugeereferralcenter

Literacy Connexus www.literacyconnexus.org

Siéntase en libertad de comunicarse con su asociación local o conmigo a la oficina en la Convención General Bautista de Texas.

Patty Lane es Directora de Ministerios Interculturales para los Bautistas de Texas. Contáctela en patty.lane@texasbaptists.org o al (214) 828-5372.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share