Esperanza para una iglesia en crisis: Revitalización

by John Marin on July 18, 2023 in Annual Meeting

En un mundo donde nada es estático, todo cambia con el ir y venir cultural, social, político y científico. La iglesia local no es ajena a estos cambios.

El pastor Tony Miranda de Iglesias Abundantes abre los ojos a los pastores y líderes durante la conferencia “Herramientas para revitalizar la iglesia” de cómo las iglesias locales por falta de visión y evaluación mueren, aclarando que este hecho se da por la falta de obediencia , unidad, conocimiento, y compromiso con la gran comisión. El doctor Miranda llevó a la audiencia por el camino de la esperanza, ya que brindó herramientas de apoyo para las iglesias, con el fin de poder identificar y solucionar los desafíos a los que la iglesia local se enfrenta hoy.

Las estadísticas de la North American Mission Board declaran que un 80% de las iglesias locales están en declive debido a la falta de evangelización y discipulado, lo cual pone a la iglesias local en crisis debido a que el número de sus miembros está en declive o no avanza, Miranda aclaró que el crecimiento de la iglesia se debe medir por el número de nuevos creyentes.

La iglesia como cuerpo vivo tiene un ciclo de vida: nace, crece, llega aun punto máximo de crecimiento y debiera reproducirse antes de morir, pero por el contrario y ante el actual panorama las iglesias parecen estar llegando a un punto de comodidad y estancamiento que fácilmente les impide ver a tiempo su declive, lo cual afecta significativamente y en vez de reproducirse se mueren.

La revitalización es la esperanza para la iglesia local que va en declive. Revitalización fue definido por Miranda como el proceso de revivir, dar vida a algo que está muriendo. Se refirió a la importancia de la planeación al citar la Biblia en Lucas 14:28 ¿porque quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?. Pareciera que es aquí donde comúnmente peca la iglesia, al no estar constantemente evaluando su misión y visión, esto le permitiría identificar el problema a tiempo y así mismo su solución.

Miranda nombra tres causas del declive de la iglesia local:

  1. Falta de obediencia y sumisión a la palabra de Dios.

  2. Problemas en las relaciones entre los miembros( contiendas, divisiones, heridas).

  3. Falta de compromiso con la gran comisión.

Así mismo propone que para revitalizar la iglesia se necesita de un esfuerzo colectivo, la dirección del Espíritu Santo, un espíritu de oración constante, intencionalidad y unidad.

Algunas de las herramientas que proporcionó y animo a practicar son:

  1. Análisis, exploración y evaluación de la iglesia interna y externamente.

  2. Identificar prioridades.

  3. Planeación estratégica.

  4. Oración constante e intencional y compromiso con la gran comisión( evangelización, discipulado y misión).

En conclusión podemos decir que la iglesia de Cristo jamás morirá, pero la iglesia local es aquella que puede entrar en decadencia, este hecho no es nada nuevo. Cabe aclarar que hoy no todas las iglesias están muriendo, pero muchas están en crisis, desafortunadamente un porcentaje de ellas no están listas para entrar en el proceso de revitalización, que exige de sus miembros un compromiso intencional, un esfuerzo colectivo, disposición y paciencia; ante este panorama y gracias a Dios aunque sufra la iglesia local por falta de revitalización la iglesia de Dios siempre estará viva, en Cristo hay esperanza, hay opción ya sea por medio de la fusión, adopción o replantación.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: Annual Meeting, News

Share