Extracto del libro Liderazgo en la iglesia afroamericana: Guíapara una era de cambios demográficos del Dr. Michael A. Evans, Sr.
Se espera que el cuerpo ministerial afroamericano sea abierto y directo con respecto a la justicia y la igualdad. La razón por la que esto es diferente en las comunidades afroamericanas se debe a la iglesia afroamericana.
La iglesia afroamericana, a menudo llamada la “iglesia negra”, tiene una historia rica como una de las instituciones más fuertes en la comunidad afroamericana. El cuerpo ministerial y los laicos de la iglesia han trabajado juntos por generaciones para hacerlo posible. Fue la iglesia la entidad instrumental que ayudó a las personas que fueron oprimidas alguna vez a vencer la esclavitud, a luchar contra la discriminación racial y a sobrellevar condiciones de miseria económica.
Los siglos XIX y XX marcaron una eraen que la iglesia afroamericana forjó una fuerte identidad que en nuestros díasse encuentra en estado de fluctuación. Una cultura afroamericana cambiante se ha transformado en una nueva comunidad de personas más prósperas, mejor educadas y que demandan nuevos modelos de liderazgo. En respuesta a estos cambios, los líderes de la iglesiason desafiados air más allá del modelo de liderazgo fundado en el excesivo uso de autoridad hacia uno que subraye la participación inclusiva.
Si la iglesia va a continuar siendo relevante en nuestro cambiante mundo, requiere de un enfoque y estilo diferentes de liderazgo. (Capítulo 1, p. 2)