Texas Baptists en Espanol inicia un énfasis renovado para alcanzar a la población hispana en Texas

by Kalie Lowrie on October 27, 2020 in Great Commandment

Los Bautistas de Texas tienen una rica historia y herencia de ministerio con y para los hispanos en Texas y un esfuerzo intencional para trabajar con iglesias hispanas para alcanzar a los perdidos. La Oficina de Ministerios Hispanos de los Bautistas de Texas ha sido un instrumento poderoso al conectar con congregaciones hispanas locales, con el propósito de hacer un impacto para el Reino de Dios. Según el estado continúa cambiando, los Bautistas de Texas han lanzado un esfuerzo renovado para alcanzar a los Hispanos–Texas Baptists en Español. 

“Texas Baptists en Español no es solamente un cambio de nombre de la Oficina sino una manera de alcanzar un esfuerzo coordinado al alcanzar a los hispanos en Texas para Cristo,” dijo Lorenzo Peña, director de Interacción Cultural. “Hace posible que los líderes bautistas hispanos y el personal ministerial de los Bautistas de Texas colaboren al desarrollar una nueva estrategia para los próximos tres años para reenfocar los esfuerzos en ayudar a las iglesias hispanas Bautistas de Texas a cumplir la Gran Comisión y el Gran Mandamiento.”

Peña, Rolando Rodríguez, director de Ministerios Hispanos, y un equipo de líderes hispanos trabajaron el pasado año evaluando las mejores maneras de adaptar y cambiar estrategias de ministerio para ser proactivos al hacer un impacto en la población hispana con el Evangelio por medio de Texas Baptists en Español. Pasaron tiempo revisando la “Visión 2000,” un plan estratégico para alcanzar a los hispanos en Texas escrito y desarrollado por un Equipo de trabajo hispano del personal de la convención en 1991. Casi 30 años más tarde, muchas de las áreas de énfasis claves fueron reafirmadas y el documento ayudó a dirigir el proceso de revisión.   

El resultado de las sesiones de oración y para escuchar fue un enfoque intencional al cambiar el nombre de la Oficina de Ministerios Hispanos a Texas Baptists en Español. Se hizo énfasis en ocho áreas, las cuales incluyen: discipulado, evangelismo, inicio de iglesias, alcanzar a la próxima generación, desarrollo de líderes, misiones, educación, y salud y revitalización de la iglesia. 

Rodríguez delineó varias metas para la nueva iniciativa de ministrar y alcanzar a los hispanos en Texas. Él considera que Texas Baptists en Español es un oportunidad para promover unidad, compañerismo, propósito, y claridad. Permitirá esfuerzos más enfocados y concentrados hacia el proveer fondos. Todos los servicios, eventos, y oportunidades para entrenamiento para iglesias hispanas serán centralizados por medio de una revista de noticias trimestral, el Comité asesor de Texas Baptists en Español, una revista electrónica mensual, y la colaboración con los cuarenta presidentes de compañerismos hispanos bautistas. Además, más iglesias hispanas serán plantadas y Texas Baptists en Español colaborará con el liderato de los Bautistas de Texas para promover la iniciativa de alcanzar la creciente población hispana en Texas y por toda la nación. 

“Sentimos que tenemos que reflejar nuestra colaboración con la iglesia local para continuar alcanzando a la población hispana que continúa aumentando,” dijo Rodríguez. “Hemos planificado esta transición de la Oficina de Ministerios Hispanos a Texas Baptists en Español al invitar a un grupo de 30 líderes clave que incluyen presidentes de compañerismos, pastores de todo el estado, y personal ministerial de BGCT, al usar diferentes encuestas y estrategias como sesiones para escuchar por todo el estado, con el propósito de descubrir las necesidades principales en nuestras iglesias hispanas.”

Martín Ortega, el pastor de Emmanuel Baptist Church of Midland, compartió, “Estoy emocionado acerca de la nueva visión y dirección para Texas Baptists en Español para este tiempo y los años por venir, y también por la gran oportunidad de ser parte de ello. No puedo esperar a ver lo que el Señor tiene para nosotros. Como iglesia es una bendición el ser parte de los Bautistas de Texas.”

El lanzamiento oficial de Texas Baptists en Español será durante la Reunión Anual 2020 de los Bautistas de Texas, la cual será un evento virtual celebrado durante varios días. La gran inauguración de Texas Baptists en Español será el viernes 13 de noviembre. Se celebrarán varios talleres y un servicio de adoración el sábado 14 de noviembre. Entonces, el domingo 15 de noviembre se hará el lanzamiento virtual de Texas Baptists en Español, cuando Rodríguez presentará el plan estratégico para la nueva iniciativa.  

“Texas Baptists en Español es los Bautistas de Texas asumiendo responsabilidad por más de 1,100 iglesias hispanas afiliadas con BGCT,” dijo Rodríguez. “Texas Baptists en Español tendrá una visión y estrategia más integrales para movilizar a los Bautistas de Texas por todo el estado con el propósito de transformar a Texas con el Evangelio de Cristo.”

Declaración de misión de Texas Baptists en Español 

Texas Baptists en Español existe para conectar al exhortar, informar, y colaborar con las iglesias bautistas hispanas aliadas con los Bautistas de Texas para alcanzar las metas que el Señor les ha dado. Nuestra meta es ayudar a las congregaciones en sus ministerios al contextualizar la amplia variedad de servicios y ministerios disponibles por medio de los Bautistas de Texas. Juntos podemos celebrar el avance del Reino a través de la iglesia local.

Alcanzar un estado en cambio

De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez, profesor distinguido de Misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, en su libro Realidades Hispanas, “el crecimiento de la población hispana ha sobrepasado las expectativas más audaces de los expertos. Entre 1950 y 2008, la población creció de 4 millones a 45.5 millones. Para el 2014, la población hispana alcanzó los 55 millones.”  

Solamente en Texas, la población hispana creció por más de 2 millones en la pasada década, de acuerdo con los estimados de población nueva publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de los Estados Unidos. Texas ha cambiado drásticamente en los últimos 50 años y continuará cambiando. Por medio de Texas Baptists en Español, la Convención está emocionada acerca del esfuerzo renovado para alcanzar a una población en continuo crecimiento.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: Great Commandment

Share