La orden ejecutiva del gobernador Abbott brinda claridad a las iglesias en Texas

by John Litzler on April 1, 2020 in News

El 31 de marzo el gobernador Greg Abbott emitió la orden ejecutiva (EO, por sus siglas en inglés) GA-14, en la cual indica que los tejanos deben minimizar el contacto personal con personas fuera de su familia inmediata. Aunque el gobernador no se refirió a la EO como una orden para “quedarse en casa” o “refugio en su propio hogar”, es claro que el lenguaje indica la prohibición del acceso a negocios no esenciales. Puede leer la orden ejecutiva aquí.

La orden indica que “cada persona en Texas debe, excepto cuando sea necesario obtener servicios esenciales, minimizar las reuniones sociales y el contacto personal con otras personas fuera de su familia inmediata”. Una distinción clave de esta EO es que específicamente menciona los servicios religiosos que se llevan a cabo en iglesias, congregaciones, y hogares de adoración” como servicios esenciales; sin embargo, la orden también indica que aun los servicios esenciales (incluyendo los servicios religiosos) deben llevarse a cabo remotamente cuando sea posible.

Con respecto a los servicios religiosos, la EO indica lo siguiente: “Si los servicios religiosos no se pueden llevar a cabo desde el hogar o en servicios remotos, deben llevarse a cabo de una manera consistente con la ordenanza del Presidente y la CDC mediante la práctica de buena higiene, saneamiento ambiental, e implementación de distanciamiento social con el fin de prevenir la propagación del COVID-19”.

Esta EO entra en efecto en todo el estado, lo que significa que se aplica aun en condados y ciudades donde no exista una orden de “quedarse en casa” o “refugio en su propio hogar” en pie. La EO específicamente indica que esta orden invalida cualquier orden oficial local que la contradiga. Esto significa que la EO del gobernador invalida cualquier orden local que no liste los servicios religiosos como servicios esenciales. La EO también invalida la orden del 18 de marzo del Gobernador en la cual específicamente menciona a las iglesias. La EO entró en efecto el 2 de abril a las 12:01 a.m., y permanecerá en efecto hasta el 30 de abril.

El propósito de este artículo es ayudar a explicar las ramificaciones legales de la orden ejecutiva GA-14 para las iglesias, mas no pretende instruir a las iglesias sobre lo que deben hacer con respecto a los servicios religiosos. A pesar de que la comprensión de la ley es de vital importancia para los líderes de las iglesias, se recomienda que pastoreen a sus congregaciones con la guía de Dios, que honren a sus autoridades gubernamentales y protejan sus comunidades. Por lo general estas cuestiones proporciona una mejor guía que un análisis legal.

El abogado John Litzler dirige la división de leyes eclesiásticas de los Ministerios de Unidad Cristiana (Christian Unity Ministries) en San Antonio. Sirve además como consultor legal de la BGCT y provee ayuda para que las iglesias bautistas de Texas puedan comprender diversos asuntos legales que les conciernen.

Advertencia: Este artículo provee información general y una comprensión general de la ley y no se constituye consejo legal. Al utilizar la página web de los Bautistas de Texas, usted entiende que esta no es una relación abogado/cliente entre usted/su iglesia y el autor, o entre usted/su iglesia y la Convención General Bautista de Texas. Esta artículo no debe ser sustituto de un consejero financiero o legal de una firma de abogados profesional en su estado que pueda ofrecerle detalles específicos sobre su situación en particular

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: News, COVID-19

Share