Texas Baptists en Español celebran un llamado común, académicos en la reunión anual

by Teresa Young on November 14, 2022 in Annual Meeting

WACO–Los participantes en la celebración de los Texas Baptists en Español fueron desafiados a practicar un "liderazgo inamovible" al celebrar todo lo que Dios está haciendo en las iglesias y escuelas por todo Texas. La celebración, la cual sucede cada año la primera noche de la Reunión Anual, fue llevada a cabo en First Baptist Church de Waco. La adoración fue dirigida por el equipo de adoración de First Baptist Church Weslaco.

Con Hechos 20:28 como su pasaje clave, el pastor Gilberto Gutiérrez, de la Iglesia Bautista Horeb en Ciudad México, predicó el sermón de la celebración como un desafío a pastores a permanecer enfocados en la misión que han recibido.

“Tengan cuidado de sí mismos y de todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para pastorear la iglesia de Dios, que él adquirió con su propia sangre", leyó Gutiérrez antes de desarrollar los puntos de su sermón.

Primero, Gutiérrez destacó que las iglesias de hoy tienen multitud de pastores debido a que toda la congregación es llamada a dar testimonio. Gutiérrez citó Efesios 4:11-12 para explicar que los roles de aquellos en la iglesia varían de acuerdo a sus dones, pero todos tienen la misma meta, "capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo".

Gutiérrez también mencionó que la inamovilidad y fidelidad son un asunto de conciencia así como conciencia histórica y el ser inamovible tiene que ver que una experiencia ética. "La conducta de uno es más importante que la doctrina", dijo al referirse a la pecaminosidad del pueblo de Dios en Isaías 1:10-18.

"Un liderazgo inamovible también es una experiencia de comunidad", Gutiérrez continuó, observando que la iglesia no es solamente un buen lugar donde trabajar sino "una comunidad donde uno puede invertir su vida". "El liderazgo es un llamado divino y se trata más acerca de la voluntad de Dios que de los deseos del individuo".

El verdadero liderazgo inamovible, dijo, viene de una pasión por la misión y de un sentido de mayordomía, al darnos cuenta de que "Dios es dueño de todas las cosas y nosotros somos solamente colaboradores". Fue un desafío para todos, básicamente, a vivir como pastores.

Después del sermón y otro cántico de alabanza, Gus Reyes, el director de Colaboraciones Hispanas en la Universidad Bautista de Dallas (DBU) y el Dr. Gary Cook, canciller de DBU, presentaron el Premio de Liderazgo Siervo 2022 al Dr. Israel Loachamin, pastor asociado del Ministerio en español en First Baptist Church in Waco. Natural de Ecuador, Loachamin obtuvo su título universitario de la Universidad Bautista de las América (BUA) y un título de Maestría en Divinidades y Doctorado en Ministerio del Seminario Truett. Además de su ministerio en la iglesia, él fundó La Puerta Waco, donde se proveen clases de GED, ESL y computación para residentes hispanos en Waco además de conexiones con diversos recursos.

El Dr. Julio Guarneri, primer vicepresidente de los Bautistas de Texas y pastor de Calvary Baptist Church en McAllen, presentó un desafío a aproximadamente 50 graduados de un programa de certificado ofrecido a través de BUA en diferentes ciudades. Después de su breve mensaje de exhortación a mantener sus ojos en Jesús como la dirección suprema, Guarneri concluyó al desafiar a los estudiantes a servir al Señor.

“Vale la pena, porque Cristo vale la pena", dijo antes de que los graduandos procedieran a recibir sus Certificados en Estudios Bíblicos vistiendo toga y birrete y escucharan palabras de felicitaciones del Presidente de BUA, el Dr. Abe Jácquez.

“Continuaremos orando porque Dios los mueva en la dirección que Él tiene para ustedes", dijo Jácquez.

Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: Annual Meeting, Texas Baptists en Español, Cultural Engagement

Share