Alcanzar a Vecinos y Luchar Contra la Pobreza

by Kalie Lowrie on July 22, 2016 in CLC Español

El pastor Daniel Banyuls ha servido fielmente a la Iglesia Evangélica Bautista en Cerdanyola, España, por los últimos 15 años. Supervisa el ministerio de alimentación local de la iglesia, la cual provee despensas a cerca de 50 vecinos en necesidad cada semana. Se unen al gobierno local para concientizar sobre el ministerio en los vecindarios y los resultados han sido aleccionadores.

La necesidad de ayuda en sus comunidades locales es grande, ya que muchas personas sufren el impacto continuo de la crisis económica del 2008. La oportunidad de proveer aun cosas básicas como leche, pan, arroz y carne ha tenido repercusiones en el área local. Aunque la iglesia ha existido por los últimos 50 años, los primeros 30 años la mayoría de las personas no sabían ni el nombre ni nada sobre ellos, dijo Banyuls. Cuando dieron comienzo al ministerio de alimentación hace 20 años, la comunidad comenzó a notarlo y ahora la mayoría de la gente sabe de la iglesia y ha visto a los miembros servir como una manera de expresar su fe.

Pedro ha asistido a la Iglesia Evangélica Bautista por 36 años y es un voluntario fiel cada semana en el ministerio de alimentación. "Como cristiano, es una manera de darse a conocer en la ciudad -ser la luz y un testimonio aquí", dijo. "Los vecinos nos conocen a través de este ministerio social. Esta es una gran manera en que la iglesia puede darse a conocer en este área".

Una vecina, Antonia, viene cada dos semanas por comida para ella y su hijo parapléjico, quien ha estado paralizado por los últimos 12 años. Antonia no puede trabajar debido a que su hijo requiere cuidado las 24 horas del día en casa. Sin la ayuda del ministerio de alimentación, su familia carecería de lo necesario para sobrevivir.

"A través de este ministerio de alimentación estamos combatiendo la pobreza material, educativa, emocional y espiritual", dijo Banyuls. El pasado octubre, mientras refugiados continuaban huyendo a países europeos vecinos, Banyuls se dio cuenta de que su iglesia y su comunidad necesitaban ayuda. Comenzó a correr la voz para recolectar donaciones para los campos para refugiados en Croacia, y después extendió también su apoyo a Grecia. En junio, enviaron su 11o contenedor de suministro a Grecia. Este envío fue especial porque iba lleno de todo lo necesario para el comienzo de la escuela en los campos de refugiados. Desde escritorios y sillas, hasta lápices y papel, las donaciones vinieron de la comunidad, así como de ministerios e iglesias de todo el país.

Según Banyuls, este es uno de los sistemas de apoyo más grande en España para los refugiados de países vecinos. La colaboración a través del país para ayudar a aquellos en necesidad ha inspirado verdaderamente al pastor local, así como a su congregación. La Iglesia Evangélica Bautista Cerdanyola es un ministerio que colabora con las Misiones de los Bautista de Texas y también recibe apoyo de la Ofrenda contra el Hambre de los Bautistas de Texas que apoya su ministerio local de alimentación.

Traducido por Elsa Romero, Baptist University of the Américas.



Texas Baptists is a movement of God’s people to share Christ and show love by strengthening churches and ministers, engaging culture and connecting the nations to Jesus.

The ministry of the convention is made possible by giving through the Texas Baptists Cooperative Program, Mary Hill Davis Offering® for Texas Missions, Texas Baptists Worldwide and Texas Baptist Missions Foundation. Thank you for your faithful and generous support.

Subscribe to receive stories like this one directly to your inbox.

We are more together.

Read more articles in: CLC Español

Share